La cota del embalse de Alcántara ha subido seis metros en los últimos quince días y el agua almacenada en el pantano cacereño del Guadiloba ha aumentado tres hectómetros cúbicos (3.000 millones de litros) en las dos últimas semanas, lo que aleja la situación de prealerta de sequía que se rozó el sábado 28 de enero, cuando el nivel de Alcántara estuvo a 60 centímetros de la cota donde se entra en situación de prealerta de sequía. La ciudad se abastece desde el verano de 1992 del agua que se trasvasa desde el río Almonte, en la cola del embalse de Alcántara, hasta el embalse del Guadiloba. Según el plan especial de sequías de la cuenca hidrográfica del Tajo, los niveles para que en febrero se decrete una situación de prealerta son que el Guadiloba tenga menos de 10,5 hectómetros cúbicos, el pasado día 1 tenía menos de 9, y que Alcántara se sitúe por debajo de la cota 194, el mes lo empezó en la 195,8 tras estar el fin de semana anterior en la 194,6. La situación de ayer era la de Alcántara en la cota 201,8 y el Guadiloba con una capacidad de 11,7 hectómetros cúbicos.

PORTAJE / El trasvase del río Almonte es, pese a estar operativo desde 1992, una solución provisional. La definitiva es un trasvase de agua desde el embalse de Portaje hasta el Guadiloba. El proyecto que establece esta solución se aprobó en junio de 2006, pero las obras, que se adjudicaron hace una década y que están realizadas en un porcentaje elevado, no acaban de ejecutarse, uno de los problemas es el paso de la conducción del agua por los ríos Tajo y Almonte.

Fuentes consultadas ayer por este diario indicaron que la próxima semana habrá una reunión entre la directora general del Agua, Liana Ardiles, y la alcaldesa, Elena Nevado, encuentro en el que se tratarían asuntos que dependen de esta dirección general del Ministerio de Medio Ambiente, como Portaje y la nueva depuradora de aguas residuales. Fuentes municipales no confirmaron la presencia de la alcaldesa y recordaron que quien tiene pendiente una reunión es la concejala de Medio Ambiente, Montaña Jiménez. Desde el ministerio se indicó ayer por la tarde que «próximamente se producirá un encuentro con autoridades extremeñas» para abordar, entre otros temas, Portaje.

De esta obra queda aún por hacerse público si finalmente se terminará y el coste definitivo que tendrá (que incidirá en lo que pagan los vecinos de Cáceres) o si cabe renunciar a la misma, por los problemas que ha presentado, pese a la inversión que ya se ha hecho.