La línea que separa al receptor del donante de riñón "no es tan ancha y, en cualquier momento, el segundo puede ocupar el lugar del primero". Así se contudente se expresa José Antonio Sánchez Lancho, presidente de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer) en Cáceres, que participa en las VII Jornadas sobre Enfermedad Renal y Trasplantes, en Cáceres.

Por ello, Sánchez Lancho anima a la sociedad a ver a los enfermos renales "como miembros de ella, a los que la ayuda en forma de donación de un vivo le puede mejorar ostensiblemente la calidad de vida", según informa la agencia Efe.

Además, subraya que la donación de un órgano de un vivo "aumenta el grado de compatibilidad, la probabilidad de una recepción positiva y en general la calidad de vida".

Por su parte, el director general de Asistencia Sanitaria de la Junta de Extremadura, Ceciliano Franco, remarca el esfuerzo que desde la Administración autonómica se lleva a cabo para dotar a los enfermos renales de la mejor atención, aspecto que ratifica la concejala de Asuntos Sociales de Cáceres, Marcelina Elviro.

La jornada de hoy incluye la celebración de cuatro mesas redondas dedicadas a La donación de órganos, Situación general de los trasplantes en Extremadura, Todo sobre las listas de espera para trasplante o La enfermedad renal como factor de riesgo cardiovascular.

También se analizarán cuestiones como Gomerulonefritis primitiva, Donación de vivo: situación actual y Enfermedad renal en la familia: poliquistosis y enfermedades hereditarias.