Los responsables de la sala Aldana mostraron ayer su disposición a regularizar la situación de la cochera donde se celebran conciertos tras la apertura la pasada semana de un expediente por parte del ayuntamiento a raíz de la denuncia presentada por una vecina del número 9 de la Cuesta de Aldana, en la misma calle que el local de copas.

Según explicó ayer Carlos Marcos, uno de socios del establecimento, aún no hay fecha para la reunión prevista con el concejal de Urbanismo, José Antonio Villa, en la que se abordarán las medidas para la adecuación del local con el fin de que pueda seguir ofreciendo música en directo. Durante el pasado fin de semana se repitieron las actuaciones y se recogieron en el local 1.500 firmas de apoyo para que la realización de conciertos, informaron ayer los propietarios.

Esta campaña continuará este fin de semana durante la celebración del festival de música irlandesa, organizado por la asociación cultural ElGatoAlAgua. Aldana es una de las sedes oficiales y está incluida en la programación oficial de conciertos.

MAYOR RESPALDO Aunque aún se desconoce el destino que tendrán las firmas, Marcos dijo ayer que esperan que esta cifra se incremente a la espera de contabilizar las que han recogido particulares. De entre los apoyos recibidos, destacó los de colectivos y escuelas de música de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Andalucía o País Vasco: "Nos ha sorprendido gratamente. Esperábamos que hubiera una respuesta de la gente por nuestro esfuerzo de todos estos años" .

En este sentido, añadió que el respaldo por escrito para que se sigan celebrando conciertos ha llegado desde "jóvenes de 20 años hasta gente de 60". Marcos se mostró confiado en que se puedan arbitrar soluciones para que uno de los pocos locales que ofrece música en directo en la capital cacereña pueda seguir funcionando. "Tenemos buenas sensaciones y esperamos que la situación se regularice. Somos más optimistas que la semana pasada y creemos que tenemos que adecuar el local", apuntó.

Carlos, que dirige el local con su hermano Quico, recordó que durante los dos últimos años han solicitado al consistorio qué medidas tenían que acometer para regularizar la situación del local, un antiguo cocherón en el que han realizado una fuerte inversión para poder ofrecer música en directo con un programación estable durante todos los fines de semana. "Estamos dispuestos a hacerlo, pero que nos digan qué tenemos que hacer", subrayó Marcos, que también cuenta con las firmas de otros vecinos del entorno del local.