La Sala Aldana denunció ayer que lleva 3 años esperando el pago de 1.116 euros por un vino de honor que se ofreció tras la inauguración de una exposición preparada por la candidatura de Cáceres 2016. Según los propietarios de la sala, la mayor parte de este débito es de "trufas, champán y fresas". El principal de la deuda es de 962 euros, que con el IVA se queda en los 1.116. El citado vino se dio el 7 de abril de 2005, según el presupuesto que acompaña a la factura que tiene el sello de Cáceres 2016 con firmas y fechas del 5 de mayo de 2006, el presupuesto, y del 15 de enero de 2007, la factura.

En el concepto que figura en el presupuesto, el gasto de 1.116 euros es para el alquiler de salones y sala de conciertos, gastos de los músicos y sonido y organización del evento. En la factura se indica que este gasto es por la organización del evento de exposición y el concierto. Los propietarios indicaron que en este concepto no se especifica el gasto de champán, fresa y trufas, ya que se tuvo que "cambiar" para que por el consistorio se reconociese la deuda. El vino de honor es de abril del 2005 y las firmas que aparecen son del 2006 y el 2007.

Los propietarios afirmaron que en estos años han depositado copias de la factura en el consistorio muchas veces, "sin que nadie se haga responsable", añadiendo que otras deudas "sí se han cobrado al cabo del tiempo, pero ésta no".

Fuentes que intervinieron en la organización del acto protocolario, que se celebró tras la inauguración de la exposición, dijeron que fue un acto contratado para "cien personas, aunque hubo más", y que entonces se optó por dar una fruta de temporada, por la época fue la fresa, licores, entre éstos el cava, y trufas. Recordaron que la exposición se celebró en el Palacio de las Cigüeñas y que se eligió para el vino la Sala Aldana por su cercanía, además precisaron que el coste de 962 euros "es inferior a lo que suele ser el que tienen estos actos protocolarios", en los que se está "en 2.000 euros como mínimo".

Desde el gobierno local se recordó ayer que se concertó una operación bancaria para afrontar las facturas "ajustadas a los procedimientos legales", y se indicó que hay otras muchas facturas que son de legislaturas anteriores que deben examinarse y ver quién se responsabilizó en su momento de ese gasto, su justificación y si se ha ajustado al proceso legal.