Talleres, mercado asociativo, juegos de calle y conciertos llenarán de ambiente Aldea Moret el próximo sábado durante la cuarta edición de las jornadas de puertas abiertas, organizadas por la asociación sociocultural de la barriada y la Asociación de Músicos de Extremadura (Amex). Se utilizarán nuevos espacios para las actividades como el campo de fútbol y la plaza Primero de Mayo, además de la de la Renault donde se ubicará el escenario. Los ocho grupos y artistas previstos comenzarán a tocar a las 18.30 horas y no finalizarán hasta las tres de la madrugada.

Arístides García, portavoz de la asociación sociocultural, señaló ayer en la presentación que las jornadas tienen como objetivo que "haya empatía e interacción" entre Aldea Moret y el resto de la ciudad. Con este fin, habrá actividades para niños, jóvenes y adultos, además de contar con la participación de otros colectivos e iniciativas medioambientales como un taller de reciclaje de aceite usado.

Los organizadores recibieron ayer el apoyo de la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, y del primer teniente de alcalde, Santiago Pavón. Ambos coincidieron en señalar la importancia de que esta convocatoria valga para acercar la realidad del barrio al resto de la ciudad y que algún día desaparezca el puente, principal "barrera física" que lo separa del centro.

Flores incidió en la idea de que las jornadas sirvan para llevar la candidatura a la capitalidad cultural del 2016 a las barriadas, "un objetivo", dijo, "que tiene que ser compartido por todos". Para Pavón, también es necesario que las tres administraciones --local, autonómica y estatal-- trabajen de forma conjunta para acabar con la "marginalidad" del barrio.

Por su parte, Oscar Trigoso, presidente de la Amex, destacó la importancia de que este proyecto "sirva para unir cultura e integración" en el barrio y apuntó que en el cartel, con un presupuesto de 20.000 euros, se han mezclado grupos jóvenes y otros ya consolidados. Todos cobrarán su caché.