El no al ecoparque llegó ayer al centro de la ciudad de la mano de la plataforma ciudadana creada en Aldea Moret en contra de la instalación de la nueva planta de tratamiento de residuos en la finca El Millar de los Licenciados, popularmente conocida como de Los Millares y situada a 3 kilómetros del barrio, según sostienen sus vecinos. Las acciones de protesta se iniciaron a las once de la mañana con una caravana de coches que partió de la barriada y que pretendía llegar hasta Cánovas. En la avenida de Alemania fue disuelta por varias dotaciones de la policía local, que identificaron a la decena de conductores que participaron en la misma. Los agentes avisaron de que esa acción no contaba con la autorización pertinente de la Subdelegación del Gobierno y que podía suponer un obstáculo para el normal desarrollo de la circulación. Algunos vecinos se quejaron del trato recibido por parte de varios policías. "Nos lo dijeron de malas formas", apuntó Arístides García, presidente de la Asociación Sociocultural.

Pero tras el episodio de la caravana, los afectados continuaron las medidas de protesta con la colocación de una mesa de recogida de firmas en contra de la planta, para la que sí contaban con la autorización correspondiente. Los vecinos aprovecharon entonces para protagonizar una pitada en la avenida de España y repartir pins en contra del basurero. Por la tarde acudieron a las puertas del centro comercial Ruta de la Plata, donde también recogieron algunas rúbricas. El acto lo repetirán el miércoles, 29, en el mercado franco, y para el día 30 tienen convocada una concentración en la plaza Mayor. Para esta última acción ya han solicitado permiso en la Subdelegación del Gobierno, aunque aún no está confirmada su celebración.

REUNIONES Los miembros de la plataforma explicaron ayer que el próximo lunes solicitarán una entrevista con el director general de Medio Ambiente, Guillermo Crespo, para mostrarle su rechazo al ecoparque. Este proyecto lo ejecuta la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Agricultura, con una inversión de fondos europeos que alcanza los 9 millones euros.

Pero los vecinos también quieren mantener un encuentro con el alcalde, José María Saponi, puesto que es el ayuntamiento la institución que elige el terreno para instalar el ecoparque. El lunes solicitarán la entrevista con el mandatario municipal. A este respecto, fuentes del equipo de gobierno indicaron que no les parece mal que los vecinos pidan una reunión con Medio Ambiente para que la Junta les explique el proyecto, puesto que es la dirección general quien conoce la iniciativa y quien la desarrolla. En este sentido, el ejecutivo quiso ser "respetuoso" y comentó que esperará a pronunciarse una vez que el gobierno regional explique y aclare a los vecinos las caraceterísticas de la planta. El gobierno también señaló como "normal" que el barrio solicite a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) un informe de impacto ambiental.

Sobre este último punto, los vecinos pedirán esta información a la CHT también el próximo lunes, según apuntaron Arístides García y Juan Jesús Tato, portavoz de la Plataforma de Aldea Moret. La intención de este informe es estudiar la posible contaminación que el ecoparque supondría para el Calerizo y para Cáceres, al estar ubicado en una situación donde predominan los vientos del oeste.

La previsión era instalar el ecoparque en la finca Casa Zafra, cercana a Valdesalor, pero la oposición vecinal lo impidió. Posteriormente se optó por El Millar de los Licenciados. La queja viene ahora de Aldea Moret.