La Asociación de Vecinos de Santa Bárbara ha conseguido recoger 13.000 firmas que solicitan la puesta en marcha de un plan de choque en Aldea Moret, según aseguró a este diario la presidenta vecinal, Guadalupe Iglesias. La portavoz anunció que a lo largo de esta semana iniciará los trámites para remitir las adhesiones a las administraciones extremeñas: Junta de Extremadura, Ayuntamiento de Cáceres y Subdelegación del Gobierno. Tampoco se descarta que se envíen al Palacio de la Moncloa, para que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero intervenga.

Santa Bárbara, una de las zonas que conforman la populosa barriada de Aldea Moret, fue la que promovió esta campaña después de que una ola de vandalismo (robos e incendios de coches) azotara la zona durante la Semana Santa. La asociación se encargó de realizar unos estadillos, que repartió por comercios y domicilios de toda la ciudad y que han tenido una gran acogida social, "puesto que han sido muchos los cacereños que se han solidarizado con nosotros a través de sus firmas", explica Iglesias.

La movilización vecinal ha hecho reaccionar a las administraciones, antes incluso de que les hayan llegado las firmas. El primero fue el alcalde, José María Saponi, que durante el encuentro que mantuvo el pasado 20 de abril con la Agrupación de Asociaciones de Vecinos se comprometió a adoptar medidas encaminadas a la mejora del barrio, tanto desde el punto de vista urbanístico y de jardinería como de seguridad, con mayores controles de la policía local.

En este sentido, Guadalupe Iglesias informó de que el pasado miércoles visitaron la barriada los concejales Joaquín Rumbo (Obras), José Luis Sánchez (Participación Ciudadana) y Luis Martín Buenadicha (Educación). La presidenta acompañó a los ediles y les indicó algunas de las necesidades del entorno.

LA REFLEXION "Estamos viendo mejoras porque el alcalde está cumpliendo sus compromisos, las cosas claras", dijo Iglesias. La presidenta señaló que el ayuntamiento actuará en la calle Ródano, donde se dará solución a unos árboles cuyas raíces están causando problemas. También se están ejecutando los policías tumbados para evitar los excesos de velocidad. Además, existe un compromiso de arreglar la sede vecinal durante este verano.

La otra administración implicada que también está actuando es la Subdelegación del Gobierno. Iglesias se reunió con el subdelegado Fernando Solís el pasado 7 de mayo y desde entonces ha aumentado la dotación de policías nacionales. "Fernando siempre nos ha apoyado y ahora lo está demostrando".