El reciente homicidio de Agustín Garzo Bravo, el joven de 24 años natural y vecino de la localidad de Casar de Cáceres, y la presunta vinculación de este caso con el consumo de sustancias estupefacientes, provocó ayer una oleada de reacciones en las zonas más castigadas por el tráfico de drogas en la capital cacereña.

Los primeros en reaccionar fueron los de Aldea Moret. La presidenta de Santa Bárbara, Guadalupe Iglesias, solicitó más vigilancia policial y pidió incluso que ésta se reforzara con la presencia de la Guardia Civil.

Iglesias estimó que sería la fórmula más contundente para acabar con esta lacra que azota a la zona. La representante vecinal dijo que aunque el foco más importante está en la calle Ródano "la droga ha llegado ya a todos sitios". Recordó que en el barrio hay pocos toxicómanos, pero que es un auténtico mercadillo al que acuden de todos sitios de Cáceres en busca de mercancía.

La presidenta vecinal alabó la actuación del Cuerpo Nacional de Policía y de la policía local --"demasiado hacen", dijo--, pero estimó que la llegada de la Benemérita "evitaría más cosas". Iglesias confirmó que uno de los implicados en la muerte del joven casareño, ya en libertad condicional, Ignacio B. M., alias Nachete , es de Santa Bárbara, como ayer informó este diario.

En la misma línea se expresó Gregorio Talavera, presidente de la asociación de Llopis Ivorra. Talavera reiteró que Samuel G. M., alias Jita , presunto autor del disparo, vivió en la calle Uruguay, donde aún reside su madre. El dirigente vecinal consideró que la dotación policial debe aumentar y se refirió a la reciente operación antidroga realizada en el bar Kuky. "Hubo detenciones, pero el bar continúa abierto y no lo entendemos", subrayó.

LA INSTRUCCION Mientras tanto, el abogado de Samuel G. M., confirmó ayer que su defendido seguía en prisión. El letrado Angel Luis Aparicio indicó que en los próximos días iniciará la vía recursiva centrada fundamentalmente en la solicitud de la libertad condicional, aunque el propio abogado reconoció que "no va a ser fácil" cuando la jueza ya ha decretado su ingreso en prisión provisional sin fianza.

Añadió que al no ser juicio rápido sino por sumario la vista se alargará. Al parecer, todo apunta a que el disparo se realizó de forma involuntaria.