Hace años Aldea Moret fue un antiguo municipio de la provincia de Cáceres, pero después pasó a convertirse en un barrio integrado en la ciudad. Si hay una zona de la capital cacereña más ligada al desarrollo de la misma, esa es Aldea Moret, donde tuvo lugar la mayor experiencia industrial de Extremadura.

Todo fue a raíz de la industria minera. En 1864 se descubrió que Aldea Moret era rica en fosforito, un mineral que se utilizaba para producir fosfatos y que ayudaba al incremento de la producción de la tierra. Por esta razón, en 1876 se crea la Sociedad de Fosfatos de Cáceres, fundada por Segismundo Moret, a quien se reconoce ser el impulsor de todo el desarrollo y de la llegada del ferrocarril a la capital cacereña. El dio su nombre a esta barriada cacereña. Con Moret se consiguió que Cáceres tuviese parada en los trenes que iban de Madrid a Lisboa, con el objetivo de exportar los fosfatos al resto de España y a otros países de Europa, como Inglaterra, Alemania, Francia, Bélgica y Holanda.

La inauguración del ferrocarril tuvo lugar en 1881. Al evento asistieron los reyes Alfonso XII y Luis I. Fue tan sonada que sirvió para que al año siguiente a Cáceres se le concediera el título de "ciudad" por el Real decreto de 9 de febrero y el tratamiento de excelencia al ayuntamiento.

La época gloriosa terminó hacia 1960, cuando dejó de funcionar la última de las minas en activo, la de la Abundancia, que llegó a tener más de 1.500 empleados. El declive de Aldea Moret comenzó con el descubrimiento de los fosfatos en el Sáhara Español y en el norte de Africa, que tenían un precio más bajo que los cacereños. La maquinaria fue desguazada para proceder a su venta en los años 70.

Hoy en día no solo se conservan recuerdos de aquel Cáceres, sino también muchas infraestructuras de la arqueología industrial, como bocas de la mina, torreones, chimeneas y edificios de la minería. Además del poblado minero, que se creó para que los trabajadores, llegados de toda España, tuvieran un lugar de residencia cercano.

La barriada cuenta actualmente con 7.087 habitantes, según los datos publicados por el padrón municipal a fecha de 1 de enero de 2014. Muchas de las residencias son viviendas sociales. La Junta de Extremadura, entonces liderada por el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, comenzó construyendo 600 de esas casas en los años 80. Ejecutó otra tanda de cerca de un centenar a principios de los 90 y a mediados de esa década construyó otra promoción de 600 viviendas de este tipo.

La principal actividad comercial se centra en la avenida de la Constitución, zona que llegó a convertirse en el segundo polígono industrial de Cáceres, detrás de Capellanías. Muchas de las empresas comenzaron a instalarse allí debido a que los alquileres eran más baratos. Hoy cuenta con 18 negocios abiertos, muchos de ellos concesionarios de automoción.

Aunque también tiene una docena de locales cerrados.

Los comerciantes aseguran que falta movimiento en la barriada y que lo que más se necesita es trabajo (Aldea Moret es una de las zonas de Cáceres con mayor tasa de desempleo). Solicitan además mayor seguridad para lograr que el resto de los habitantes de la capital cacereña acudan a Aldea Moret como a cualquier otro barrio de Cáceres.

Por último, comerciantes y hosteleros de la avenida de la Constitución solicitan más aparcamientos en esta zona comercial.