Aldea Moret insiste en que Proa se quede en el barrio. Lo hace tras el anuncio del ayuntamiento de la cesión de tres parcelas en Casa Plata al Gobierno de Extremadura, para la construcción del nuevo colegio. Los vecinos, representados por la Asociación Sociocultural, Primero de Mayo y Ganemos Cáceres, recuerdan que el centro es un recurso y un referente en la barriada, en la que se instaló hace más de cuatro décadas. Insisten en que sus alumnos están integrados en Aldea Moret y que el colegio se encuentra en un lugar "privilegiado", con zonas verdes.

Esta petición se remonta al año 2007, cuando se habló por primera vez del traslado. Y en el 2012 llegaron a recoger 4.000 firmas que apoyaban el mantenimiento del colegio en Aldea Moret, porque allí "hacen falta recursos educativos" como el que presta este centro.

De esta manera solicitan que el nuevo colegio se construya en la misma parcela y no en los terrenos de Casa Plata como ha aprobado la Consejería de Educación y el ayuntamiento a petición de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) del colegio Proa.

Por otro lado los vecinos y Ganemos Cáceres exigen que, de trasladarse el colegio, la Fundación Caja Extremadura, propietaria de los terrenos actuales, no venda la parcela para que en ella se levanten viviendas, lo que destruiría la vegetación (el espacio cuenta con una arboleda con 600 especies diferentes). Quieren que esos terrenos sirvan para dar servicio a la barriada.

La fundación bancaria, por su parte, aseguró ayer a este diario que, por el momento, no se ha decidido la finalidad de la parcela donde actualmente se ubica Proa. Podría destinarse a fines sociales o finalmente venderse, según las mismas fuentes.

COMIENZO DE LAS OBRAS Proa lleva una década esperando un nuevo centro. El actual, que acoge a 96 alumnos, se queda pequeño y no reúne las condiciones necesarias de accesibilidad. La alcaldesa Elena Nevado ha afirmado al colegio que las obras del nuevo centro comenzarán en 2015 (lo hizo durante la celebración del pleno infantil). El director de Proa, Sixto Iglesias, y la presidenta de la Ampa, María Teresa Guillén, aseguran que para que eso se cumpla primero es necesario que los trabajos se contemplen en las cuentas regionales de 2015 o en los presupuestos europeos, algo que aún no se ha confirmado.

La Consejería de Educación asegura que "está cerrando el plan de infraestructuras educativas" y que en el proyecto de presupuestos no figuran partidas específicas por centros, por lo que no precisó si Proa forma parte de ese plan.