El acceso a Aldea Moret por la carretera de Badajoz se reabre a partir de hoy tras el acuerdo alcanzado por el ayuntamiento y Placonsa, responsable de las obras del residencial de 2.000 pisos que se construye junto al poblado minero. Aunque la semana pasada el concejal de Mantenimiento, Joaquín Rumbo de la Montaña, había anunciado el cierre definitivo de la vía, una de las dos entradas a la barriada, el cambio se produce para que Aldea Moret no se quede con un solo acceso por el puente que enlaza con la travesía de la N-630.

Rumbo argumentó que, con una población de 10.000 vecinos, esta zona del sur de la capital cacereña tiene que contar con otra salida, sobre todo teniendo en cuenta las retenciones que se producen en el puente al contar con solo dos carriles y para garantizar el paso de vehículos en caso de emergencias.

Pero para que se pueda reabrir el acceso por la EX-100, operarios han trabajado durante el pasado fin de semana para instalar un vallado en ambos lados de la carretera con el fin de garantizar la seguridad de los conductores por las obras del nuevo residencial. De esta forma, el tramo de unos 300 metros que discurre desde la rotonda de la EX-100 hasta el paso a nivel con barreras de Aldea Moret ha quedado sellado como primera medida. Todos los gastos para poder llevar a cabo esta actuación serán sufragados por la constructora.

Asimismo, el concejal avanzó que, además de esta salida principal, se establecerán otras dos alternativas: una por el camino que rodea el poblado minero y otra nueva, pendiente de concretar con los propietarios del terreno, por las traseras del centro de interpretación de la minería. Ambas soluciones permitirán enlazar de nuevo con el acceso a la carretera de Badajoz.

Estas dos salidas serán necesarias porque la elevación de la cota de terreno debido a las obras hará que en un futuro esta carretera tenga que quedar enterrado. A pesar ello, según informó Rumbo, habrá que esperar aún un año a que esté terminado un nuevo vial, que partirá del residencial para enganchar con la glorieta de la avenida de la Constitución y que salvará las vías del tren mediante un puente.

GARANTIA DE SALIDA El edil se comprometió a que Aldea Moret tendrá siempre una salida y entrada por este acceso durante el período que duren las obras, fijado por la empresa en cinco años para construir la urbanización. "Cuando esta carretera tenga que desaparecer por algún motivo, tiene que haber siempre una vía alternativa", subrayó.