La Asociación Socio-Cultural de Aldea Moret recogió ayer firmas contra la subida del autobús urbano, que entró en vigor hace tres semanas. Su presidente, Arístides García, aseguró que más de dos mil personas se sumaron durante la mañana de ayer a esta iniciativa, que se desarrolló junto al bombo de Cánovas. García añadió que el día anterior se recogieron otras mil firmas en el campus universitario. Todas se entregarán en el ayuntamiento.

El presidente de la asociación apuntó que el objetivo no es que la tarifa se rebaje, algo que entiende que no se va a producir, pero sí que el consistorio lo tenga en cuenta en próximas subidas. García explicó que una subida de cinco euros en la tarjeta mensual, que ha pasado de 19,5 a 24,5 euros, "es abusiva", y que tiene una especial incidencia en el barrio de Aldea Moret, donde se utiliza mucho el autobús y la renta familiar es "media y baja".

García recalcó que hay familias en el barrio que tienen que utilizar hasta dos y tres tarjetas, "entre los hijos que van a los institutos, y la mujer que tiene que venir a trabajar al centro", y que eso tiene una incidencia significativa en rentas familiares que rondan los 600 euros. El presidente de la asociación llegó a plantear que por parte del consistorio se estudie la posibilidad de hacer ajustes en la tarifa para tener en cuenta la renta familiar, "porque con la ayuda que da el Imas no es suficiente".

HORAS PUNTAS El precio del billete no es la única protesta de la asociación. Su presidente se quejó ayer de que todavía no se ha puesto una solución al problema de las horas puntas, ya que "muchos viajeros se quedan en la parada". García aludió a otra deficiencia que, en su opinión, tiene el servicio de transporte público que se presta en Aldea Moret, y que afecta a los residentes de la barriada del Cerro de los Pinos, "que en su mayoría --añadió-- son personas mayores, que tienen que bajar andando hasta la glorieta donde está la Opel, porque el autobús urbano no sube hasta sus casas".

La línea 1, que es la de Aldea Moret, es la tercera que más se utiliza, después de la del campus universitario y la de La Mejostilla, y en el año 2003 tuvo casi un millón de viajeros. En la tercera parte de estos viajes se utilizó la tarjeta mensual.