El Proyecto Zaro, desarrollado desde marzo en Aldea Moret para favorecer la integración gitana, ha logrado reducir en nueve meses el 80% del absentismo que sufría el colegio público Gabriel y Galán, donde las continuas faltas de los escolares de esta etnia se habían convertido en el mayor problema. Los resultados fueron dados a conocer ayer durante un seminario celebrado en San Francisco con 250 participantes para revisar el plan, que se prolongará otro año.

"Se trata de un programa amplio de intervención con adultos y niños, pero erradicar el absentismo es el objetivo principal. Sin educación no hay desarrollo", declaró en la apertura Francisco Saavedra, secretario de la Federación Conciencia Gitana de Extremadura (Fecogex), que lamentó la falta de apoyo municipal.

La directora general de Cooperación de la Junta --entidad patrocinadora--, Dolores Aguilar, subrayó que el absentismo "es el último escalón" de un proceso iniciado en el ámbito familiar por varias causas derivadas de la cultura gitana: trabajos temporales (los escolares se marchan con sus padres en primavera y regresan en otoño), o falta de interés (niñas de 12 y 13 años abandonan el colegio porque sienten que su obligación es otra).

Por ello, según Aguilar, Zaro aborda el problema desde la propia familia implicándola en la educación del menor. "Vamos consiguiendo metas. La mayoría de las monitoras del proyecto son gitanas con carreras universitarias", dijo. El programa se aplica en otros puntos de la región como Badajoz, donde el absentismo se ha reducido un 95%. Próximamente se iniciará un plan de acción exclusivo para temporeros.

VISITAS A 120 FAMILIAS

Zaro se ha desarrollado en el colegio Gabriel y Galán con varias estrategias: visitas rutinarias a 120 familias para conocer y seguir su situación; taller de madres para elevar su autoestima y alfabetizarlas; cursos escolares de apoyo en verano; talleres de percusión, caja y guitarra para atraer a los alumnos al colegio a través de su cultura; y proyecto Auto, donde las madres aprenden a conducir y amplían sus conocimientos.

El seminario, organizado por Fecogex y patrocinado por la Junta en colaboración con la diputación, la Uex, Gabriel y Galán y la iglesia Filadelfia, reunió a estudiantes de Formación del Profesorado y Educación Social. Participaron la directora provincial de Educación, el diputado de Cultura, el decano de Magisterio y el director del colegio de Aldea Moret.