Lo que parecía difícil, casi imposible, ha sucedido. La barriada cacereña de Aldea Moret ha conseguido reunir más de 7.000 euros en efectivo en menos de un mes para socorrer a la población de Chincha, especialmente devastada por el terremoto que sacudió Perú el 15 de agosto. Pese a las limitadas posibilidades económicas de muchos vecinos, la campaña iniciada por este barrio ya supera el millón de las antiguas pesetas gracias a las aportaciones de unos y otros, y también a las donaciones que han llegado de otros puntos de Cáceres, incluso desde Salamanca, debido al afán que ha puesto Aldea Moret en socorrer a los damnificados.

Este empeño no ha sido repentino. La barriada lleva 14 años desarrollando el proyecto Mayo con Perú , a través del cual los niños de Chincha reciben becas para poder acudir al colegio y llegar a la universidad, mientras sus padres se forman en cursillos para abrir pequeños negocios que les permiten encauzar sus vidas.

APOYO CIUDADANO El programa, coordinado por la parroquia de San Eugenio y el colegio Gabriel y Galán, a los que se unieron más tarde el colegio Diocesano y la parroquia de Fátima, comenzó ayudando a un solo niño, pero este año ya mantiene a 40, siempre con las aportaciones de los ciudadanos. Sin embargo, el terremoto ha derrumbado muchas de sus casas de adobe y les ha dejado literalmente en la calle, bajo plásticos.

"Allí hay mucho que hacer, que reconstruir... Nos siguen llegando fotografías desoladoras. Por eso estamos enviando el dinero directamente a la parroquia de Fátima, en Chincha, para que lo destine a cubrir las necesidades", explica el párroco de Aldea Moret, Miguel Angel González, sorprendido por las donaciones. "Hay quien las ingresa en las cuentas que hemos dispuesto, otros las entregan en la parroquia, y hemos realizado alguna colecta", detalla.

Las cuentas siguen abiertas en Caja Extremadura (2099- 0143-73-0070022841) y Caja Madrid (2038-4600- 67-6000179094). Pero al margen de la campaña especial de ayuda, el párroco asegura que el programa Mayo con Perú seguirá adelante para normalizar la vida de los niños lo antes posible (el colegio ya ha retomado las clases en las aulas menos afectadas). Incluso la parroquia de Guadalupe quiere entrar en este programa de becas.