La presidenta de la Asociación de Vecinos de Santa Bárbara, Guadalupe Iglesias, consideró ayer en declaraciones a este diario que era "una tontería" decir que Aldea Moret sólo registra el 8% de los delitos que se cometen en Cáceres "cuando todo el mundo sabe y es consciente de que aquí si no se denuncia es por miedo", apuntó la líder vecinal.

La representante de una de las tres zonas que conforman la populosa barriada respondía así a la información facilitada a EL PERIODICO por la comisaría en la que se aportaban estas cifras. Iglesias recordó que, "aunque las estadísticas no lo digan, aquí los tirones se producen con muchísima frecuencia, roban coches, les quitan los monederos a las viejitas , rompen cristales, nos entran en la sede, en las casas, lo que ocurre es que la gente no denuncia y no lo hace porque tenemos tanto miedo que no nos atrevemos siquiera a que los niños jueguen en la calle".

Insistió en que "aquí hay muchos robos, ¿a qué vienen esas tonterías?", reiteró. Y añadió: "Se lo he dicho 50.000 veces al comisario y ellos saben perfectamente lo que está pasando. No estamos de acuerdo con las cifras para nada, tenemos muchísimos problemas. Y que no olviden que si nos pusiéramos a denunciar no existiría en Cáceres más que una comisaría para nosotros solos".

LA CONFIANZA Iglesias dijo que confiaba en que el nuevo subdelegado del Gobierno, Fernando Solís, fuera sensible con los problemas del barrio y destinara más policías a la zona. "Fernando es muy buena persona y le doy la enhorabuena. Me he alegrado porque siempre lo he tenido a mi lado, muchos sábados se ha venido a desayunar con nosotros y él sabe mejor que nadie de la problemática del barrio".

La responsable de Aldea Moret volvió a insistir en la necesidad de "un compromiso serio" por parte de la administración. "La Junta tiene que hacer algo y el ayuntamiento, igual. Tanto que nos dijo el alcalde que iba a hacer, pasa el tiempo y no vemos que haya más vigilancia".

Mientas tanto, la recogida de firmas para demandar seguridad continúa. Ya hay más de 12.000. A su término serán entregadas a las autoridades.