Activar la barriada a través de la cultura. Ese es el objetivo que guía a la Asociación Musical Extremeña (Amex), que organizará el próximo 22 de septiembre, y por segundo año consecutivo, La Aldea de la Amex , una iniciativa donde música y actividades culturales se funden para transmitir una nueva imagen del barrio.

En el festival se podrá disfrutar de diversas actividades, todas ellas divididas en tres bloques: el Escenario de la Amex , donde se llevarán a cabo las actuaciones musicales; los talleres socio-culturales, en los que se ofrecerán desde comidas del mundo hasta talleres contra el acoso laboral, además de actividades de artesanía, break dance , malabares, caja flamenca, e incluso del mundo del arte y la cultura electrónica. La tercera propuesta es el Mercado asociativo , donde participan colectivos sociales y oenegés que pondrán a disposición de todos los asistentes sus puntos de información para mostrar al público que lo desee sus programas.

Alfonso Búrdalo, miembro de la Amex, explica a EL PERIODICO el por qué de la iniciativa: "Buscamos el hermanamiento entre cultura e intregación. Es importante demostrar que Aldea Moret crece culturalmente, rompiendo tópicos y desechando estereotipos que han mantenido anquilosada a la barriada en el pasado y aislada del resto de la ciudadanía".

La organización insiste que el festival sirve para proyectar las problemáticas de la barriada y de esta forma lograr la convergencia con el resto de la ciudad a través de la implicación de los gobernantes y la sociedad en general. En este sentido, Búrdalo se refiere a Carmen Heras, la nueva alcaldesa, y al papel que ejerció en la pasada edición (entonces Heras estaba en la oposición) como intermediaria de la organización con la Junta de Extremadura. "Fue decisiva para llevar a cabo el proyecto", recalca Búrdalo, quien también apunta el "compromiso" de IU.

Los vecinos de Aldea Moret acogen con entusiasmo este festival. En la pasada edición, los organizadores afirman que la barriada colaboró en todo momento con los técnicos.

Nuevas propuestas

Para este año la Amex tiene nuevas propuestas, como un montaje a cargo de Artistas Obreros del Mundo, puntos de información juvenil Activos 8:30 , y acciones de educación medioambiental a cargo de Adenex entre otros.

Además de la integración del barrio, la Amex pretende con este festival fomentar a los grupos y bandas de música de Extremadura "Desde nuestra región nacen proyectos musicales innovadores e interesantes", justifica Búrdalo. Su asociación ya trabaja en la confección del cartel y ha seleccionado a varios grupos, algunos como Dimension, Vamospa´yá y Solosisalosale han confirmado su presencia. Con otros aún tiene que cerrarse un acuerdo: Los Jacobos, La última palabra y el que se prevé como cabeza de cartel: Miguel de Tena, cantaor que se alzó como ganador de la Lámpara minera en el Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión.

La Aldea de la Amex , según declaran fuentes de la organización, es un festival gratuito sin ánimo de lucro y abierto a todos los públicos. Los beneficiarios son los vecinos del barrio y todas aquellas jóvenes promesas musicales de la región que participan en el evento. Por tanto, este festival se plantea como un "encuentro social y multicultural" y como un "foro social global".

Varias organizaciones colaboran, el foro social Otro Mundo es Posible , Adenex, el programa de radio de Canal Extremadura El Garito , CNT, Malinche --oenegé dedicada al desarrollo del pueblo nicaragüense--, entre otras. En cuanto a los patrocinadores, está ya confirmada la Obra Social de Caja Duero y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a través del Instituto de la Juventud. No obstante, aún resta que otras instituciones confirmen su patrocinio, entre ellas la Junta, Caja Extremadura el ayuntamiento, trámites que se han ralentizado por las elecciones. En el caso del gobierno local, Amex ya ha tenido una reunión con Santiago Pavón, edil de Cultura, y está muy interesado en el proyecto.