Alfredo Aguilera liderará al grupo del PP en la diputación durante los próximos cuatro años. Es la propuesta del comité ejecutivo provincial que se celebró ayer y que deberá ahora ser aprobada por la junta electoral de cada zona antes del pleno en el que se conformará la diputación, que se prevé para el dia 30 de junio. Los populares cacereños designaron ayer a los once diputados que conformarán (junto al diputado de C's) la oposición.

Alfredo Aguilera, alcalde de Malpartida de Cáceres, es uno de los cuatro diputados que entran en el ente provincial por el partido judicial de Cáceres. Junto a él están Domingo Expósito (concejal en Cáceres), Alvaro Merino (concejal de Valdefuentes) y Emilio Borrega (concejal de Alcántara). Por Plasencia serán Fernando Pizarro (alcalde de Plasencia), Juan Carlos Sendín (alcalde de Nuñomoral) y Juan José Bueno (alcalde de Casas del Monte), mientras que por Trujillo, los elegidos son Juan Luis Rodríguez Campos (concejal de Miajadas) y Juan Pedro Domínguez Sánchez (alcalde de Deleitosa).

Por el partido judicial de Navalmoral de la Mata entra Eduardo Villaverde (alcalde de Villar del Pedroso) y el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, por el partido judicial de esta zona.

El grupo con el que el PP liderará la oposición cuenta con siete caras nuevas. Repiten, además de Borrega (fue diputado de Recursos Humanos) y Villaverde (responsable del área de Cultura), Rodríguez Campos (fue diputado de Asistencia y Desarrollo Municipal) y Sendín (fue responsable de Medio Ambiente). Entre los once diputados no hay ninguna mujer y ganan peso grandes poblaciones de la provincia como Plasencia, Coria o Malpartida de Cáceres.

UN EQUILIBRIO "Se ha buscado un equilibrio entre las grandes poblaciones y otros pueblos más pequeños", señaló Alfredo Aguilera, que además de ejercer de portavoz deberá asumir la tarea de coordinar a sus diputados en la oposición. "Trabajaremos por la provincia desde la oposición", dijo ayer.

El comité estuvo encabezado por el presidente de los populares cacereños, Laureano León, y profundizó además en las negociaciones llevadas a cabo por el PSOE para la constitución de ayuntamientos en la provincia. El secretario provincial del PP, Diego Sánchez Duque, criticó el comportamiento "sectario" de los socialistas, "con la única pretensión de impedir a toda costa que gobierne el PP", aseveró.

El dirigente del PP cacereño recordó que "el Partido Popular se ha forjado en la adversidad durante muchos años en Extremadura, y seguirá haciéndolo con trabajo, esfuerzo". En la reunión también se vio la situación del PP en el mapa político de la provincia tras las elecciones del 24M: el PP ha obtenido 84 alcaldías, de ellas 74 por mayoría absoluta; cinco mayorías simples y tres alcaldías sin ser la fuerza más votada. Dos se ostentarán durante media legislatura.