El Comité Técnico del Agua estudió en su reunión de ayer la situación de Alcántara y el Guadiloba. El concejal de Mantenimiento, Miguel López, indicó que el día 29 de noviembre la cota de Alcántara subió más de un metro y pasó del 190,40 al 192,80, lo que permitió que a partir del 3 de diciembre se reanudara el bombeo para poder trasvasar agua desde el Almonte al Guadiloba.

En la actualidad la situación sigue igual y el trasvase que diariamente se realiza corresponde precisamente al consumo de agua que gasta la población cacereña en ese día.

Ahora mismo, las reservas del Guadiloba están en torno al 50% "y se mantienen intactas", comentó López. No obstante, el ayuntamiento continuará con las mismas medidas de consumo responsable, especialmente en los baldeos de calles y las zonas verdes. Estas medidas y la propia concienciación del ciudadano han supuesto efectos positivos en el consumo diario, que ha pasado de los 30.000 metros cúblicos al día a los 25.000 metros cúbicos actuales.

Miguel López insistió en que el bombeo al Guadiloba se reanudó por las aportaciones que recibió la cuenca del Tajo y porque la empresa Iberdrola dejó de turbinar, tal como ya informó este diario.