Los valores del Guadiloba y del pantano de Alcántara, del que depende el trasvase de agua desde el Almonte, se acercan en estas fechas por segundo año consecutivo a una situación de prealerta de sequía, nivel en el que se entrará en un mes y medio si la cota de Alcántara sigue bajando al mismo ritmo que en los últimos 30 días, en los que ha perdido más de dos metros. Este embalse estaba hace un mes en la cota 200 y el jueves ya había bajado a la 197,6. En el momento en el que descienda de la 194, y con la capacidad actual del Guadiloba, se estaría en prealerta.

Debido a las irregularidades en las aportaciones de la cuenca del Guadiloba, el abastecimiento depende de Alcántara, en cuyo nivel no solo inciden las contribuciones de la cuenca del Tajo, sino también los desembalses realizados por Iberdrola para producir energía. La eléctrica tiene la concesión de su explotación.

Tanto en el plan de gestión de sequías en vigor como en su revisión, en exposición pública desde el jueves, el principal indicador es la cota 194 en Alcántara. Siempre que el embalse esté por encima se considera que el abastecimiento está en una situación de normalidad --como ahora--, mientras que cuando esté por debajo se decretará prealerta, alerta o emergencia en función de la capacidad que tenga el Guadiloba. No obstante, por debajo de la 194 se podría seguir trasvasando, las bombas están en la 191. En 2018 se renovará la instalación de bombeo y se podrá traer más agua.

En el cuadro de arriba están los valores en vigor para el Guadiloba. En la revisión se incrementan. Ahora, si Alcántara está por debajo de la cota 194, se estaría en enero en prealerta con el Guadiloba con menos de 8,63 hectómetros cúbicos. En el documento en exposición se eleva este valor para enero hasta los 11,57. En Cáceres y en su zona de influencia (Malpartida y Sierra de Fuentes) la demanda anual de agua es de 10 hectómetros.

Entre las medidas que se proponen para situaciones de prealerta en el plan en vigor están campañas y la puesta a punto de las instalaciones de extracción de agua del Calerizo. La aportación de recursos adicionales del Calerizo es la principal alternativa que aparece en el nuevo plan de sequías.

El Ministerio de Medio Ambienta confirmó el jueves que se han presentado cuatro alegaciones al proyecto de renovación del saneamiento y depuración de las aguas residuales, que incluye la construcción de una nueva depuradora en la ubicación actual. Han presentado alegaciones la Junta de Extremadura, la Asociación de Amigos de la Ribera del Marco y dos particulares.