La vigésima edición de la Fiesta de la Tenca, que en esta ocasión se celebra en Mata de Alcántara mañana sábado, concederá dos Tencas de Oro: a la gimnasta de origen extremeño Almudena Cid y a la Asociación de la Prensa de Cáceres.

Este premio se otorga a individuos o colectivos que han realizado un trabajo de difusión de la cultura extremeña. En el caso de Cid, con raíces en Brozas y Alcántara, se ha valorado el que haya sido la única deportista que ha llegado hasta la fase final en cuatro Juegos Olímpicos. Por su parte, la mancomunidad Tajo-Salor ha alabado la trayectoria profesional de la Asociación de la Prensa de Cáceres y el apoyo que ha mostrado a la Fiesta de la Tenca desde la primera edición del evento.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, anunció en el acto de presentación que este festejo busca varias metas: en primer lugar "la promoción de la tenca como recurso importante para la zona"; en segundo, la institución del "día de la mancomunidad" Tajo-Salor, donde se puedan reunir por unas horas los habitantes de los 15 municipios; y por último se intenta homenajear a todos aquellos emigrantes extremeños que se acercan a su población familiar durante la época estival.

ACTO DE VALENTIA Luis Amado, alcalde de Mata de Alcántara y presidente de esta mancomunidad, recordó que para la localidad, "que cuenta con apenas 400 habitantes", supondrá "todo un acto de valentía" acoger a los 5.000 visitantes previstos para la cita de este sábado.

Entre las actividades que tendrán lugar en la jornada festiva destacan el concurso de pesca, el de gastronomía, la ambientación teatral a cargo del casareño grupo Perséfone y una muestra etnográfica realizada por los habitantes de Mata. La entrega de las Tencas de Oro y una verbena a partir de las doce de la noche cerrarán la vigésima edición de esta fiesta declarada de Interés Turístico y Gastronómico de Extremadura.