Mejor un local alquilado a un precio más bajo que un local cerrado. Es la mentalidad que comienza a imperar entre los propietarios de locales de las calles que tradicionalmente han sido las más comerciales de la ciudad y que no han vivido desde hace unos años su mejor momento. Las inmobiliarias comienzan a apuntar una tendencia a la baja que se ha acentuado en el primer semestre de 2014. La medida no ha originado aún un boom de actividad, aunque comienza a apreciarse movimiento.

"Hay una tendencia a la baja en el alquiler de locales y especialmente en calles del centro como Pintores o Moret", señalan en la inmobiliaria Rústicas & Urbanas, con varios locales en alquiler en esta zona. "El objetivo es que el local no esté cerrado y los propietarios se han dado cuenta de que para eso es necesario bajar los precios", indican asimismo desde la empresa Soluciones Inmobiliarias de Cáceres, que gestiona varios locales en alquiler en la zona centro de la ciudad. Pintores, Moret y San Pedro, vías tradicionalmente comerciales de la ciudad son algunos de los puntos en los que más se aprecia ese descenso, con alquileres que caen hasta un 50%.

HASTA DOS AÑOS El mercado inmobiliario se ha visto obligado en los últimos años a adaptarse a las circunstancias. La situación económica ha hecho mella en la actividad empresarial cacereña, y el cierre de negocios, unido al temor a embarcarse a una aventura empresarial, ha generado una situación atípica en las calles más céntricas, con locales cerrados, en algunos casos hasta uno o dos años.

"Por un local de tamaño medio en una de las calles comerciales del centro se podían pagar hace unos años 1.500 o 1.600 euros", reconocen desde Soluciones Inmobiliarias. De hecho, en algunos casos los alquileres estaban más cerca de los 2.000 euros, una cifra muy alejada del mercado actual.

LA EXCEPCION Un local 'tipo', de los que más demandan los clientes: de entre 50 y 100 metros cuadrados, a pie de calle y en una zona de tránsito de peatones, puede rondar los 800 o 900 euros en calles comerciales del centro. La excepción es la avenida de España, donde se mantienen los precios de años atrás, y también se mantiene estable la situación del mercado inmobiliario en las zonas periféricas, con alquileres por 300 euros.

La actitud del propietario ha cambiado y, mientras años atrás lo habitual era que defendiera un precio inamovible, ahora se muestran más proclives a negociar y a alcanzar acuerdos con el arrendatario, no solo en cuanto al precio del alquiler, sino también sobre las condiciones, incluso ofreciendo periodos de carencia para favorecer la instalación de nuevos negocios.