El alquiler medio en España se ha subido a la azotea. El informe elaborado por Fotocasa sobre las viviendas en arriendo, correspondiente a 2017, revela un fuerte aumento del 8,9% en la cuota mensual media que se paga en este país, y que se traduce en el alza más elevada de la última década. Ya se acumulan tres años seguidos de aumentos que de momento no paran: el precio medio de un alquiler en la geografía española ha vuelto a aumentar 300 euros en el primer trimestre de 2018, llegando a los 1.025 euros en marzo, según el informe de Mitula Group sobre el periodo enero-marzo.

Cáceres no es una excepción... o sí. Por un lado, la ciudad se mantiene en la parte baja de la tabla con los precios más bajos del país, a años luz de las grandes capitales y de las zonas costeras. Actualmente el alquiler medio supera levemente los 400 euros según han explicado a este diario distintas inmobiliarias que operan en la capital cacereña. Mitula Group lo fija en 421 euros, solo por encima de Ciudad Real (397). De acuerdo que existe mucha distancia por ejemplo con Madrid (1.603 euros) o Barcelona (1.522), y que incluso en Cáceres se paga menos de la mitad de la media nacional, pero estas cuotas mensuales también han experimentado una importante subida en Cáceres durante los tres últimos años, que ya se aproxima a los cien euros.

«El coste del alquiler medio en Cáceres ha aumentado muchísimo. Comenzó a percibirse a raíz de la crisis, cuando los bancos cerraron el grifo de las hipotecas, porque los ciudadanos se lanzaron entonces a la opción del alquiler, pero en los tres últimos años se han acelerado los precios», explica Jacinta Sánchez Fragoso, titular de Cáceres Inmobiliaria, con 20 años de experiencia en el sector, en los que ha vivido todo tipo de vaivenes.

SIEMPRE EL CENTRO / «La zona centro sigue siendo la más demandada. Un piso tipo con 3 dormitorios y 1 baño se está alquilando por 350-400 euros, y si le añades un dormitorio, sube a los 450. Si además tiene garaje y trastero, se va a los 500, e incluso los supera si está bien preparado. Por ejemplo, en estos momentos tenemos dos pisos para ocupar en Rodríguez de Ledesma y Reyes Huertas por 550 euros», explica Jacinta Sánchez. También en los barrios tradicionales como Llopis ya se piden 300 euros por pisos que no cuentan con servicio de ascensor. Y todos se alquilan rápido.

«En zonas más alejadas como Mejostilla, Cáceres el Viejo o La Cañada, donde las viviendas son más modernas y tienen garaje y trastero, se cobran unos 350-380 euros por cuatro habitaciones», precisa Yefferson Primero, gerente de la oficina de Viprés Inmobiliaria en la avenida de Alemania, donde también confirman estos cambios en el sector del alquiler. «Aunque menos que en otras ciudades, los precios han subido en Cáceres al ser mayor la demanda del alquiler», subraya.

Y cuando crece la demanda... se reduce la oferta. «En estos momentos quedan libres poco pisos para alquilar, menos que nunca», afirma Jacinta Sánchez. De hecho, la escasez de stock y las tensiones entre la oferta y la demanda son los factores que explican buena parte de este boom del alquiler, como ya se le conoce en España. «En Cáceres, los estudiantes siempre forman un activo en auge, también hay un alto porcentaje de funcionarios y no hay que olvidar el número de separaciones y divorcios, en los que algunos de los miembros se marchan de alquiler, y eso se está notando bastante», precisa Yefferson Primero.

Respecto a las preferencias, «la gente sigue pidiendo el centro. También tienen bastante demanda las nuevas barriadas con viviendas modernas y bien dotadas como Nuevo Cáceres o Montesol», destaca Jacinta Sánchez. Los arrendatarios quieren que los inmuebles estén debidamente acondicionados, valoran un piso cuidado y acogedor. Si tiene calefacción en todos los cuartos, llegan a pagar unos 550 euros en el centro.

COMIENZA EL ALUVIÓN / En un mes se iniciará el auténtico frenesí del alquiler. «Antes de acabar el curso, muchos estudiantes querrán asegurarse su piso para el próximo. Saben que no hay muchos», indica el gerente de la oficina de Viprés. «Este año dejarán incluso pagado un mínimo de agua y luz para apartar la vivienda de cara al otoño», afirman desde Cáceres Inmobiliaria.