Las tres alternativas a la ejecución de una nueva presa en el Almonte para abastecer de agua a Cáceres, que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), José María Macías, avanzó el martes, mejorarían el suministro a la ciudad, pero también presentan una serie de "inconvenientes", confirmaron fuentes técnicas. Hasta que las cuatro opciones salgan en el BOE --Macías sólo dio detalles generales--, las alternativas de las presas de Portaje y Salor se presentan con unas características parecidas a las que tiene el Guadiloba y con una capacidad y aportaciones inferiores a las de una nueva presa en el Almonte. La opción de una captación en el pantano de Alcántara debe compatibilizarse con la explotación de Iberdrola.

La alternativa de Alcántara siempre garantizará el suministro, pero no si sigue con las condiciones actuales. El trasvase del Almonte, que está en la cola de Alcántara y del que se abastece Cáceres cuando no basta con el Guadiloba, coge el agua en la cota 193,5. Sin embargo, Iberdrola puede bajar el nivel del pantano para producir energía eléctrica hasta la cota 180. En el mes de enero del 2002, coincidiendo con una ola de frío y de escasez de lluvias, se estuvo por debajo de la cota 193,5 y durante varios días no se pudo trasvasar agua hasta el pantano del Guadiloba.

Para poner una captación que pueda recoger agua por debajo de la cota 180 habría que instalarla aguas abajo del trasvase, a la altura del puente sobre el Almonte en la N-630. También hay otras posibilidades, como captaciones en superficie, indicaron las fuentes citadas. Alcántara tiene otro inconveniente en la calidad de sus aguas, que es inferior a la de los ríos Guadiloba y Almonte. El presidente de la confederación apuntó el martes que se necesitaría una desaladora.

Portaje parece la mejor opción de las tres avanzadas por Macías, que destacó la calidad del agua de esta presa que se construyó para riego, aunque no se utiliza, y que está en la cuenca de la Rivera de Fresnedosa. Pero el presidente de la CHT no explicó cómo se traería el agua desde un pantano que está cerca de Torrejoncillo y que, aunque su capacidad de embalse es algo superior a la del Guadiloba, tiene una superficie de cuenca y unas aportaciones medias inferiores a la de la presa cacereña. Entre Portaje y Guadiloba se doblaría la reserva de agua, de 20 a 40 hectómetros cúbicos, mientras que con el Guadiloba y la presa del Almonte se triplicaría, de 20 a 60. Una posibilidad sería ampliar Portaje, pero Macías no lo especificó.

DE REGADIO El presidente de la confederación habló de la zona del Salor, donde hay más de una presa. La que lleva el nombre del río tiene una cuenca y aportaciones superiores al Guadiloba, pero una capacidad inferior, y además se usa para riego y habría que compatibilizar este uso con el de abastecimiento.

Pasa a la página siguiente