Rojo, amarillo y verde. Los ordenadores de las farmacias cacereñas funcionarán como un semáforo cuando se instale un nuevo sistema informático de alerta a través del que los farmacéuticos podrán conocer al instante los medicamentos retirados del mercado por el ministerio de Sanidad. La herramienta online, integrada en el software de las computadoras, ha sido patentada por los laboratorios Normon --líderes del sector de genéricos en España-- y se pondrá en las 300 farmacias de la provincia.

Como es lógico el rojo indica que el fármaco ha sido retirado o que existe algún problema grave de dispensación, el amarillo advierte de la existencia de alguna contraindicación y el verde da vía libre para vender el medicamento al paciente.

Menos tiempo

Hasta el momento las notificaciones de medicamentos que no pueden dispensarse --el ministerio retira una media de dos fármacos al mes-- únicamente se comunicaban vía fax, por lo que, según explicó el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cáceres, Pedro Antonio Claros, podía transcurrir una media de cuatro días hasta que la medicina desapareciera del mercado: "con este sistema vamos a ganar en tiempo y en calidad asistencial farmacéutica", señaló. El programa ofrece al farmacéutico información relevante sobre el medicamento que va a dispensar para que pueda comunicárselo al paciente. Por ejemplo si un cliente acude a comprar anticonceptivos y antiinflamatorios, salta una alarma en color rojo para recordar al dependiente que un fármaco puede disminuir el efecto del otro. La función de éste es transmitir estas contraindicaciones al enfermo.

Este programa de alerta será también efectivo para la farmacovigilancia, es decir, para detectar el uso abusivo o la mala utilización que algunos pacientes hacen de los medicamentos. Como ejemplo práctico, el presidente del colegio de abogados hizo referencia a la lecitina --un emulgente de las grasas que activa la flora intestinal-- usada por los drogadictos para cortar la heroína. Con este sistema el farmacéutico puede negar la venta de este medicamento si comprueba, por ejemplo, que un paciente ha acudido reiteradamente a comprarlo o que éste es adicto a la droga.

Este sistema de alarma, que estará instalado en toda la provincia en dos semanas, fue presentado ayer por el presidente del colegio de farmacéuticos y por el director de Márketing de los laboratorios Normon, Juan José Jiménez. Lo hicieron en un acto en que rubricaron un convenio de colaboración a través del que, además de la instalación del programa, llevarán a cabo actividades de desarrollo de la farmacia y de apoyo al farmacéutico en su actividad profesional, potenciando iniciativas y proyectos de gestión, formación e información que les capaciten y ayuden en su trabajo para favorecer la prestación de un mejor servicio.

Fármacos genéricos

Los laboratorios Normon llevan más de 60 años en el mundo farmacéutico y es el principal productor de fármacos genéricos en España, donde el consumo de estos medicamentos solo asciende al 7%, mientras que en la Unión Europea llega al 30%: "los genéricos tienen igual eficacia y composición que el resto, pero cuestan menos porque han vencido las patentes. En Extremadura aún queda mucho por hacer en este tema", explicó el director de Márketing de la entidad.