Las alumnas del conservatorio de danza que el curso pasado se graduaron del ciclo Elemental podrán seguir estudiando durante este año. La Asociación de Madres y Padres (Ampa) del centro ha conseguido que la diputación ponga un curso puente a la espera de que se abra el grado Profesional, para el curso 2018/2019. Se trata de una formación no reglada pero que permitirá a las 35 alumnas seguir formándose y no perder la práctica en la danza.

Cabe recordar que la institución provincial decidió abrir el conservatorio de danza Elemental hace cuatro años y el pasado curso las alumnas que comenzaron sus estudios terminaron este ciclo, de cuatro cursos. Se encontraban con un problema porque ni en la provincia de Cáceres ni en la región se puede cursar hoy en día el ciclo Profesional (el superior al Elemental); si querían continuar debían marcharse a Madrid o a Sevilla, donde se encuentran las escuelas más cercanas.

Ante esta situación los padres comenzaron a movilizarse para reivindicar que se abriera el Profesional pero, debido a la imposibilidad de que esto sea una realidad este curso la diputación ha ofrecido esta alternativa. Ya les ha anunciado de manera telefónica (ayer estaba prevista una reunión con el diputado de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina, pero fue suspendida al encontrarse este en Mérida en el acto institucional por el día de Extremadura) que costeará el curso puente, que supondrá ofrecer unas ocho horas a la semana para que estas alumnas puedan seguir formándose. Lo que aún no está decidido es si se contratará a un nuevo profesor o si esas horas podrán cubrirse con los docentes que ya tiene la escuela. Este curso se ofertará también en el complejo cultural San Francisco, donde se encuentra el conservatorio de danza.

A SEGUNDO /Los padres solicitaban además que las alumnas que realizaran este curso puente pudieran al año siguiente realizar las pruebas para acceder directamente a segundo curso de Profesional y no perder así un año. Sin embargo esto aún no se ha aclarado. No obstante se muestran satisfechos. «Estamos muy contentos porque lo hemos conseguido. No podíamos dejar en la estacada a estas 35 niñas», decía ayer el presidente del Ampa, Ángel Luis Melchor.

Por otro lado, sobre la apertura del conservatorio de danza Profesional aún no han recibido respuesta. Su puesta en marcha es competencia de la Junta de Extremadura, administración con la que ya han mantenido reuniones. En estos momentos el ejecutivo está estudiando si es viable y el coste que supondría aunque, según parece, será una realidad en el curso que viene. Queda por definir el lugar en el que se ubicará (el ayuntamiento ofreció el edificio Valhondo).

Los padres comenzaron a movilizarse a mediados de este año y lograron involucrar a toda la sociedad cacereña. Iniciaron una recogida de firmas a través de la plataforma on line ‘Change.org’ donde han logrado más de 2.200 adhesiones. En la petición hacían referencia a la necesidad de implantar un conservatorio Profesional en la ciudad para que los estudios de danza fueran más completos. No tenía sentido, decían, que en la capital cacereña se impartiera el grado de Elemental y las alumnas que terminaran, con once o doce años, tuvieran que salir del núcleo familiar para seguir formándose.