Alumnos de portugués de la Escuela Oficial de Idiomas han presentado 103 firmas ante la delegación provincial de Educación de la Junta de Extremadura, de la que depende el centro cacereño, explicando las condiciones "tercermundistas" en las que reciben clase los alumnos este año. La iniciativa partió a mediados del mes de octubre de un grupo de estudiantes de uno de los tres grupos del segundo curso de Nivel Básico, que reciben las clases en grupos de entre 35 y 38 personas pero en aulas habilitadas para 25 alumnos.

Esta circunstancia supone que cada día los últimos en llegar deben coger una de las sillas del pasillo o de otro aula y buscar acomodo en la clase. Ante esta situación, comenzaron a recoger firmas de apoyo para exigir a Educación que subsane estas deficiencias y se cumpla la ratio de ´un alumno, una silla´. Proponen que se contrate a otro profesor con el que sea posible dividir al alumnado en grupos adaptados a las capacidades de las aulas.

Los estudiantes se quejan también de que mientras que por un lado la administración invita a estudiar portugués a través de carteles con el lema Hablar portugués te abre las puertas , que figuran en las paredes del centro de Gómez Becerra, no se les ofrecen las condiciones necesarias para ello. Un total de 267 alumnos están matriculados en portugués. cerca de 200 no pudieron hacerlo por falta de espacio.