Cáceres servirá esta noche para el inicio de la gira de Los Secretos Gracias por elegirme , con la que el grupo madrileño recorrerá la geografía nacional hasta diciembre de este año. Organizado por Cadena 100 y el ayuntamiento cacereño, el concierto arranca a las 23 horas en el recinto hípico (15 euros en taquilla) con el show previo de El Pulpo. Alvaro Urquijo, corazón de la banda, repasa la historia de 30 años de canciones, ya en la memoria sentimental de varias generaciones.

--¿Cómo será el concierto de esta noche?

--Hemos decidido por petición popular que el repertorio de la gira lo escoja el público a través de nuestra web y concursos. Elegir 30 años de canciones era complicado. Haremos 26 temas, de los que el público sabe que va a escuchar el 60%.

--¿Qué secreto les mantiene?

--Si alguien hace un trabajo con honestidad y sencillez empieza una cadena en la que el público te lo devuelve comprando tu disco o yendo a los conciertos. Entonces, tienes que devolverle ese favor haciéndolo lo mejor posible. Es un círculo vicioso; ´tú me alimentas, yo te alimento´. Si te eligen es porque tienes la suerte de que le gustas, no porque seas mejor que otros.

--¿Para que un grupo siga unido tantos años es fundamental ser amigos o solo profesionales?

--Mis compañeros son unos profesionales pero, primero, amigos. Si un tío es insoportable, lo es también como músico y profesional. Si no te puedes hacer amigo de alguien con el que vas a pasar casi más tiempo que con tu familia, es difícil hacer bien un trabajo creativo.

--¿Se escucharán las canciones de Los Secretos en CD o solo en internet o el móvil?

--Todos los soportes van a convivir, pero lo que va a ir para abajo es el soporte en general. Las compañías discográficas descubrieron un mecanismo diabólico por el que la música entraba por un sitio y se quedaba pegado a otro, ponías en un aparato y sonaba. Los soportes no se van a vender pero la música, sí. Está claro que internet y las descargas de móvil van a coexistir con un mercado minoritario que quiera tener acceso a otros soportes.

--¿Habrá que regalar la música?

--Ya la estamos dando gratis. Los que lo van a sufrir son las discográficas que antes se enriquecían con ello. Los artistas nunca vivieron de la venta de discos. Tienes que vender muchos para ser rico, que no es nuestro caso. Vender un millón y medio o más en 30 años no tiene mérito. La crisis de la industria discográfica ha afectado a los artistas que viven de esa sujección mediática de las discográficas. Nosotros hacemos la promoción a la antigua, con un concierto allí y otro allá. Si una chica va con su novio, el que termina siendo un fanático de Los Secretos es él, que se compra luego toda la discografía en el catálogo de Warner.

--¿Descargas legales o ilegales?

--Legales y a su justo precio. Que el público haya pagado esas cantidades por un cd es vergonzoso. Pagar eso cuando todos sabíamos lo que cuesta grabar un disco era un robo a mano armada.

--¿Han preparado algo para homenajear a Antonio Vega?

--Hacemos una pequeña parte de una canción suya que dedicamos a mi hermano. Hay un momento de emotividad, pero queremos dar la espalda a la tristeza y que la gente vaya a pasárselo bien. Ya hemos tenido un luto más que largo y mi hermano tiene que sonreír donde quiera que esté porque su hija está muy bien y sus canciones están sonando como si se acabara de componerlas. Si palmo, quiero que me pase como a mi hermano, pero lo que ocurre es que yo no tengo canciones tan buenas y que alguien las cante. De Vega hacemos un pequeño recordatorio en la parte acústica.

--¿Qué le hubiera gustado cantar con su hermano?

--Ahora me siento más fuerte porque parece como si la responsabilidad no la tuviera yo solo. Muchas veces me digo: ´como me gustaría que estuviera aquí Enrique para darme su opinión y decirme: cabrón, lo estás haciendo bien´.