Llevan juntos desde el 2005 y no han dejado de llevar la música antigua por toda España. Jacinto Sánchez González, profesor cacereño de 38 años en la Universidad de Extremadura y de guitarra en el conservatorio, y María Eugenia Boix, cantante oscense de 25 años formada en el de Salamanca y ganadora del concurso de canto Montserrat Caballé 2007, se conocieron en un curso en la capital cacereña. De aquella amistad surgió lo que hoy es el dúo Orpheo, con el que ya han grabado un disco.

Amantes de los sonidos del Renacimiento al Barroco y también los contemporáneos, ella pone la voz y él, instrumentos antiguos como la vihuela, el laúd renacentista o las guitarras barroca y clásica romántica. Rescataron el repertorio de las bibliotecas y no han parado de dar conciertos en citas de referencia como el Festival de Música Antigua de Burgos o el de Música Española de León, además de pisar otros escenarios en Portugal o Manchester, en éste último a través del Instituto Cervantes.

Intérpretes viajeros

Cuenta Jacinto Sánchez que uno de los logros de este dúo fue recuperar las canciones de Albéniz para voz y guitarra. "Es la primera vez que se hace algo así", asegura el músico, recordando que lo habitual es escucharlas para piano. Con motivo del año Albéniz, que se celebra en la actualidad, han realizado una docena de actuaciones, entre las que incluyen destinos como Murcia, Evora o Castellón.

Sin embargo, hace dos años que no tocan en Extremadura, aunque desconocen por qué no han encajado en las programaciones. Publicaciones especializadas en música clásica como Classical Guitar Magazine o Scherzo se han hecho eco de su trayectoria.

El primer disco, que lleva el nombre del dúo, incluye 12 canciones para voz y guitarra de Federico Moretti, músico del siglo XIX, grabado con el sello Arsis, uno de los referentes del género clásico, y que estará listo a finales de este año o principios del 2010. Moretti fue un guitarrista y músico militar que participó activamente en la Guerra de la Independencia, durante la que combatió en Badajoz.

En opinión de Jacinto Sánchez, la aceptación de la música antigua está fuera de toda duda aunque, afirma, "depende de la cultura musical y de la sensibilidad de un público, acostumbrado a asistir a conciertos y a que haya actos culturales de todo tipo". Añade que la mayor satisfacción del dúo ha sido recibir el reconocimiento del público en las actuaciones y asegura que no comprendería su profesión de docente sin pisar el escenario con una vihuela.