Los dos centros de salud en construcción en Cáceres no podrán estar terminados en octubre, tal y como el Servicio Extremeño de Salud había previsto. Así, mientras que las obras del edificio que albergará el centro de salud de Mejostilla estarán finalizadas a finales de septiembre, la construcción del vanguardista edificio sanitario de Nuevo Cáceres no estará listo a lo largo de este año, según ha podido saber este diario, como consecuencia de la complejidad constructiva que entrañan las formas ondulantes del edificio.

Respecto a esto último, la Junta solo confirma que la infraestructura sanitaria diseñada el arquitecto Justo García Rubio "se retrasará" --su finalización estaba prevista inicialmente para abril del 2008, después se retrasó a octubre y ahora se aplaza de nuevo--, aunque el trabajo en la parcela de la ronda de la Pizarra no ha cesado en ningún momento.

Incesante ha sido también la tarea para acabar a tiempo el que será el séptimo centro de salud de la ciudad. Según confirman desde Luntec- Interlun, las constructoras que integran la UTE que construye el edificio de la Mejostilla, la obra se acabará y se entregará a la Administración regional a lo largo del mes de septiembre. En estos momentos los trabajadores están ultimando la fachada ventilada que compone el revestimiento del edificio. Se trata de losas de hormigón polímero que se colocan sobre una estructura metálica que deja una cámara de aire entre el muro del edificio y el revestimiento, favoreciendo el ahorro energético del edificio.

El colorido que se ha elegido para las placas del revestimiento --arcilla en la zona inferior, amarillo en el medio y blanco en la zona más alta del edificio-- es uno de los atractivos del exterior de este edificio, de estructura sencilla. El colorido también protagoniza el interior, al que se accede por un amplio vestíbulo de doble altura donde predominan los tonos blancos y verdes; a excepción de las puertas, naranjas. Allí solo falta finalizar los remates que se están llevando a cabo: la pintura de la planta baja o la instalación del cristal protector en la doble altura que forma la segunda planta con el vestíbulo de acceso.

TRES PLANTAS El diseño del arquitecto Alberto Sánchez Casero es un edificio de planta cuadrangular en tres alturas y con un total de 3.620 metros cuadrados construidos. Dos de las plantas --de 1.600 metros cuadrados cada una-- están destinadas a los servicios médicos, mientras que la tercera alberga los vestuarios de los trabajadores, una zona de descanso y de reuniones para los médicos, y la sala de máquinas. El edificio contará además con un transformador eléctrico en el edificio que garantizará el suministro eléctrico en el inmueble.

Con un presupuesto de 2,7 millones, el centro de salud de la Mejostilla --para el que aún no hay nombre-- estará concluido siete años después de que se realizase el primer anuncio de su construcción (en 2001) y tras 16 meses de obras. La infraestructura sanitaria situada en la parcela que rodean las calles Arsenio Gallego, Pedro Romero, Pedro Ibarra y Benito Arias Montano, albergará más de 30 consultas --entre las que hay áreas novedosas como Planificación Familiar-- a las que está previsto que acudan 11.500 usuarios que aliviarán la saturación actual del de plaza de Argel.