Améline nos saluda con acento extremeño y al preguntarle cuanto tiempo lleva viviendo aquí nos contesta que seis años pero que se le ha pegado nuestra forma de hablar "y eso que el acento al principio me volvía loca, no entendía nada". Ella es de Nantes y vino a estudiar a Cáceres Filosofía y Letras con una beca Erasmus, la ciudad le gustó mucho y aquí conoció a su novio, su razón, nos comenta de venirse "cuesta mucho dejarlo todo, familia y amigos, por una persona, pero aquí se vive muy bien". Ahora ya ve su futuro en Cáceres y trabaja como profesora en el colegio de Las Carmelitas, mientras que se prepara la oposición para ser profesora de la Escuela Oficial de Idiomas.

Como al resto de franceses, a lo que más le costó adaptarse ha sido al ritmo de vida, "yo comía a las 12 y cenaba a las 8 y esperar hasta las dos o las tres para comer se me hacía eterno". Además, comenta que el año que estuvo de Erasmus tenía clases por las tardes hasta las diez de la noche y que le sorprendía, lo primero tener asignaturas hasta esa hora y segundo que el autobús estuviese lleno "en Francia eso es impensable", asimismo al principio le llamó la atención que en Cáceres "siempre hay gente por la calle".

Alternativas

Considera que Cáceres es una ciudad tranquila y aunque hay alternativas, señala, "cuando llevas aquí mucho tiempo al final,el salir por la noche siempre es lo mismo y quizá debería haber un poco más de variedad". Por eso alaba iniciativas como ExtreFrancia, aunque echa de menos una mayor difusión de la programación, como se ha hecho en otras ocasiones, "es una forma de que la gente conozca la vanguardia francesa", porque Améline, indica, que hay desconocimiento en los dos sentidos de la cultura francesa en Cáceres y de Cáceres y Extremadura en Francia "cuando hablo en mi país en la región todavía no se conoce mucho" y añade "de Francia se conoce la cultura que se hace en París, pero ni siquiera la actual", y este tipo de certámenes "difunde la cultura que se está haciendo por todo el país", en las diversas disciplinas de cine, literatura, ilustración, música, "espero que la quincena se siga haciendo siempre".