"No pretendemos engrandecer su figura sino recordar a un amigo que ya no está". La declaración de intenciones que pronuncia la creadora Abigail Narváez y que comparten más de una veintena de artistas fue el punto de partida de la exposición Atónito, que ayer se inauguró en el Museo Guayasamín y con la que recuerda la figura del pintor cacereño Toni Barroso, fallecido hace casi cuatro meses. Eva Granados, Calderón Silos, Sebastian, Ángel Sotomayor, Elisabeth Ferber, Matilde Granados y Virginia Rivas son algunos de los participantes en esta exposición que ayer se inauguró con las actuaciones de otros de sus amigos: Alonso Torres, Pilar Boyero, Leandro Lorrio o Francis Acedo, entre otros.

"Atónito describe bastante bien cómo nos quedamos cuando nos enteramos de lo que pasó con muestro amigo, con una persona muy especial", explicaba Narváez sobre el fallecimiento del pintor. "Y hacerla nos ha servido de terapia", añadía.

La muestra, en la que comparten espacio la pintura, la escultura, el dibujo y las artes escénicas, se compone de medio centenar de obras (25 de Toni Barroso y 25 de otros artistas relacionados con el pintor que se han inspirado en él para estas piezas) que permanecerán expuestas hasta el 25 de febrero. En el caso de la pintora Abigail Narváez, participa en la exposición con 20 dibujos que realizó para el fancín Los bomba, creado por el propio Barroso y del que solo salió el primer número. "Era excéntrico y peculiar, pero sobre todo buena persona y buen amigo", recordaba la pintora.