El 26 de marzo de 1999 entró en vigor el plan general de urbanismo que ahora se aplica en Cáceres. Este plan posibilita desde entonces la ampliación de Capellanías en 87 hectáreas. La comisión local de Urbanismo dictaminaba ayer, más de nueve años después, el programa para la ejecución de la ampliación, pero solo de una de las dos partes en las que se dividió en el año 2004, incluso el dictamen a favor se condiciona a que se subsanen las deficiencias que los técnicos municipales han apuntado. La más significativa es que se debe constituir una entidad local de conservación. Es decir, los propietarios del polígono serán los que se deban encargar de la conservación de calles, vías y dotaciones, que es la misma fórmula elegida para el suelo industrial en desarrollo en Mejostilla.

La ratificación del programa de ejecución por la comisión local tampoco significa el inmediato inicio de la obra de urbanización del primer sector de la ampliación, que tiene 57 hectáreas, pero desbloquea un expediente cuya viabilidad se aprobó en julio de 2005 y que fue objeto de una modificación del plan general iniciada en el 2001 y que no tuvo aprobación definitiva hasta febrero de 2004. El programa de ejecución, con el plan parcial para el desarrollo de la ampliación del polígono, se tendrá que exponer al público y está sujeto a la presentación de alegaciones.

Es en ese periodo entre su aprobación inicial, que se produciría en el pleno de la corporación local de julio, y la definitiva, que será en octubre o noviembre, cuando se deberán incorporar las citadas correcciones puestas por los técnicos, entre las que también figura que el plazo para las obras de urbanización deberá ser de tres años, que es lo acordado cuando se aprobó la viabilidad, y no de cuatro.

La ampliación del polígono industrial se diseña con tres áreas muy diferenciadas. En la franja que linda con la N-630 se permiten usos comerciales, centros de formación, oficinas e incluso hoteles, el tratamiento que se hace es de parque empresarial. En la parte central, la mayor, se autorizan los usos comerciales e industriales siempre que no sean actividades calificadas como insalubres o molestas, para éstas se deja la zona más cercana a la vía y al polígono actual. La empresa Placonsa es la mayor propietaria del suelo de la ampliación.

En cuanto a las demandas de empresarios del polígono actual, que están pidiendo una mejora de las dotaciones y servicios, la alcaldesa, Carmen Heras, reiteró ayer que está pendiente una reunión con ellos y que deben participar en la ejecución de las mejoras que están reivindicando.

PGM Y ESTACION DEL AVE Heras, que preside la comisión de Urbanismo, confirmó ayer que el viernes se celebrará la primera reunión para incorporar en el nuevo plan general municipal de urbanismo las correcciones que la Junta planteó en febrero. El PP había solicitado hace dos semanas la convocatoria de una comisión extraordinaria. Heras confirmó que en esta reunión se presentará el informe que han hecho el equipo redactor del nuevo plan general y los técnicos municipales con las distintas opciones para recortar las previsiones del plan. La comisión regional de Urbanismo, órgano de la Junta, consideró en febrero excesivos los sectores residenciales y los sistemas generales (suelo reservado para nuevas zonas verdes, servicios públicos y grandes viales) que se planificaban.

La alcaldesa comentó que el informe se entregará para "que los grupos políticos empiecen a estudiarlo" y que de la reunión del viernes saldrá el calendario para la aprobación definitiva del nuevo plan general, que corresponde a la Junta. Heras también reiteró que antes de julio, no concretó la fecha, se va celebrar en Madrid la reunión para decidir la ubicación de la futura estación,encuentro en el que participarán el ayuntamiento, el ministerio de Fomento y la Junta.