Las obras de ampliación del cementerio municipal Nuestra Señora de la Montaña se iniciarán el año que viene, según adelantó ayer el concejal Joaquín Rumbo en la presentación del dispositivo que ha organizado el consistorio con motivo de la festividad de Todos los Santos. El edil aseguró que esta actuación está ya en fase de proyecto, aunque lamentó, eso sí, "el retraso y la lentitud --dijo-- de los Servicios de Edificación del ayuntamiento" puesto que en los presupuestos del 2004 y 2005 había partidas destinadas a esta iniciativa.

Rumbo se refirió al decreto 16/2002 de policía sanitaria mortuoria que obliga a los ayuntamientos a disponer de una reserva de 847 nichos vacíos y a garantizar los enterramientos para los próximos 25 años. El proyecto del equipo de gobierno pasa por adecentar una parcela de 17.000 metros cuadrados, que linda con el camposanto y con los residenciales Montesol e Infanta Isabel. Con esa ampliación, el cementerio tendrá capacidad para cubrir las necesidades de Cáceres los próximos 50 años.

Aunque Rumbo insistió en que siempre ha defendido la construcción de un nuevo camposanto, más alejado de la ciudad, lo cierto es que los redactores de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana no contemplan esta posibilidad y defienden la ampliación de las instalaciones actuales. Así las cosas, la intención municipal es que en el 2006 pueda iniciarse el cerramiento de la parcela.

ALCALA El concejal avanzó ayer que para la ejecución de este proyecto se ha pensado en tomar como referencia un cementerio de Alcalá de Henares, que él mismo ha visitado. "El concepto de ampliación --apuntó Rumbo-- será más moderno, con accesos más cómodos y muchas zonas ajardinadas". La novedad fundamental es que se permitirá que los vehículos puedan acceder al interior del cementerio.

El actual camposanto tiene una superficie de 35.259 metros cuadrados. Existen 15.000 nichos de pared, 176 columbarios y cada año se realizan entre 70 y 90 traslados interiores. En Cáceres se produce una media de tres defunciones diarias y al año se ocupan 400 nuevos nichos.

El responsable municipal se refirió en su intervención de ayer a la construcción del nuevo vial que une la avenida de Extremadura con Montesol, que ya está abierto y que tiene capacidad para 500 aparcamientos.

El edil también informó del precio de los nichos. Los de primera y segunda categoría (situados en la primera y segunda planta) cuestan 531 euros, los de tercera (en la tercera planta) valen 400, los de cuarta (en la cuarta planta), 112, y los de quinta categoría (en la altura quinta) tienen un precio de 81,95 euros.

Los columbarios cuestan 70 euros y existen parcelas libres para mausoleos por valor de 9.000. Los sarcófagos pueden adquirirse por 3.817 euros. Estas propiedades se compran por 30 años. Cuando termina ese tiempo el contrato puede renovarse por otros 30 previo pago de 100 euros. Finalmente, Rumbo apuntó que con la construcción del crematorio (se realizan de cuatro a cinco cremaciones al mes) se han construido 360 columbarios.