Cuatro años después de que la Casa Grande abriera sus puertas como espacio expositivo del Centro de Artes Visuales Helga de Alvear, comienza la andadura de la segunda fase del proyecto que permitirá a Cáceres albergar una de las colecciones privadas de arte moderno más completas e importantes de Europa. La actuación contará con una inversión de 10 millones de euros y se materializará a través del convenio en el que ayer estamparon su firma el presidente José Antonio Monago, el rector de la Uex, Segundo Píriz y la galerista alemana Helga de Alvear. Según el mismo, el gobierno regional aportará a la fundación 5 millones hasta 2017, la misma cantidad que la galerista; la universidad, por su parte, contribuye cediendo los terrenos en los que se levantará el nuevo edificio, en los jardines situados en la fachada posterior de la Casa Grande. A esta parcela se unen otros terrenos cedidos también por la propia galerista.

"Igual que el Guggheneim permitió situar a Bilbao en el mapa cultural internacional, estoy convencido de que Helga va a conseguir potenciar Extremadura y Cáceres como capital cultural", valoró el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago.

El nuevo espacio expositivo permitirá albergar las más de 2.800 piezas que integran la colección completa de Helga de Alvear, entre ellas algunas de grandes dimensiones que no tienen cabida en las actuales instalaciones. Será un edificio de nueva planta en la fachada posterior del centro actual y con el sello del estudio de arquitectos Tuñón+Mansilla, el mismo que ya realizó la remodelación del Centro de Artes Visuales. Albergará más espacios de exposición, pero también un auditorio, un centro de documentación y el área de servicios educativos. Contará además con un recorrido público peatonal que atravesará la fundación y con el que se conseguirá, "mejorar el urbanismo de la ciudad y que el edificio y el arte se incorporen a la vida diaria de la ciudad", señaló Monago.

Por su parte la galerista Helga de Alvear expresó su satisfacción haber "superado los obstáculos". "Hoy damos el primer paso, con este acuerdo se abre el camino para iniciar la siguiente fase de obras que permitirá llevar a cabo el programa completo de obras del Centro de Artes Visuales", valoró la coleccionista, que manifestó su deseo de que el centro de arte "sea un vehículo de educación y de progreso para todos en el futuro".

EL FUTURO En la firma del convenio participaron también la alcaldesa Elena Nevado, que agradeció el impulso al proyecto que permitirá a Cáceres "albergar una de las colecciones privadas más importantes de a nivel internacional"; y el rector de la Uex, Segundo Píriz, que destacó que con esta colección Cáceres une a su legado histórico "el futuro".

La firma del convenio pone en marcha el proyecto, que se había estancado por cuestiones administrativas como la titularidad de los terrenos en los que se ejecutará. Los trabajos, en todo caso, no terminarán antes de 2017. El proyecto básico con el programa del edificio está completado, pero los arquitectos deberán trabajar ahora en el proyecto definitivo del nuevo ala, que completará uno de los referentes internacionales del arte contemporáneo.