Nacimiento: 25-7-1948, en La Cumbre. Reside en la capital cacereña desde los años 60.

Cargo: Casada y madre de cuatro hijos, presidirá la Federación provincial de amas de casa en los próximos 4 años.

Hobbies: El cuidado de los animales, la naturaleza y bailar.

Preside desde hace un mes el colectivo social más numeroso de la provincia cacereña, integrado por 17.000 mujeres. Ana Hermoso Martín liderará durante los próximos cuatro años la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Cáceres, y de forma paralela la federación provincial de todas las agrupaciones de los pueblos.

--Las mujeres somos quizás menos conformistas, más críticas... ¿Cómo hará para convencer a un total de 17.000?

--Son tópicos, en realidad se muestran muy comprensivas, colaboran, entienden todo. Y lo digo por experiencia: llevo desde el año 1996 en este colectivo y desde 1998 como directiva.

--Ahora surge un cierto debate social: la mujer salió de casa para liberarse, para realizarse en el trabajo, y está más ´atada´ que nunca con tanta obligación, porque la sociedad no acompaña. Las amas de casa se lo ´montaron´ casi mejor...

--Cierto, yo comparo mi situación con la juventud que tengo cerca y creo que vivíamos más felices. No es que fuésemos más listas al planificarnos la vida, es que éramos más conformistas. Mejor o peor, teníamos claras las obligaciones: ir a la escuela, cuidar de la familia, educar a los hijos lo mejor posible, atender a los ancianos..., y la mayoría éramos felices. Hoy la mujer tiene más suerte, tiene de todo: libertad, independencia, dinero para cosas que yo no me permitía... Pero curiosamente no hay tanta felicidad. El problema es que ahora se atiende a muchos frentes: todos queremos más, y el que tiene un duro, quiere tener dos... La gente se agobia. No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita, y eso lo sabíamos.

--Pero en la práctica, sincérese... ¿se cambiaría por su hija?

--No en general, pero sí en un aspecto en el que mi vida está intacta, virgen. Y es que no nos hemos divertido: ayudabas a tu madre, te casabas, criabas a la familia... Mi hija de 29 años está soltera y disfruta de la vida con su pareja; yo con esa edad ya tenía cuatro niños, y por cierto me siento muy realizada como mujer porque en mi opinión ser madre es lo más grande. Ahora bien, me hubiera gustado divertirme más en mi juventud, salir a cenar, viajar, ir de vacaciones...

--¿Las amas de casa siguen siendo las amas de las tareas de casa?

--Sí, las responsables y también las culpables, porque las mujeres solemos ser las educadoras de los hijos. En mi casa cada uno se lavaba su plato después de comer, aunque es cierto que el remate era mío. ¿Sabes dónde está el problema? Dices, ´no me importa´ , y sigues llevando el peso.

--Y claro, el sueldo para el ama de casa se quedó en quimera...

--Pues sí... Lo que ocurre es que el trabajo en el hogar aporta mucho a la sociedad, ahorra gastos, pero no tiene un rendimiento económico directo como el de una empresa. Pero sería viable, y además muy necesario, que el ama de casa pudiese cotizar para tener al menos su jubilación. Hay viudas en la asociación y la pensión no les llega para nada.

--Esto es como todo. Si reinaran las mujeres y el primogénito de Letizia fuese varón... ¿Se habría cambiado ya la ley sucesoria?

--¡Sí, claro...! Aún existe mucho machismo, por más que los partidos hagan listas paritarias. Los sueldos no son los mismos y lo digo por experiencia: rindes como un hombre en el trabajo, y a la mujer le dan cuatro perras.

--Hablando de machismo, ¿en un colectivo de mujeres se detectan casos de malos tratos?

--Sí, pero la víctima calla, se avergüenza, pese a que realizamos campañas. En este aspecto valoro mucho la independencia económica de la mujer de hoy.

--No será por jornadas y actividades en su asociación...

--Organizamos foros, charlas, talleres... Intentamos llegar a los pueblos pequeños, apoyar a las mujeres, que tengan ganas de hacer cosas y estén al día en todos los sentidos: alimentación, salud, temas sociales...