El sonido de la guitarra española y los cantes por sevillanas sorprendieron ayer a quienes se acercaron hasta la estación de trenes. En el andén, ante la mirada de numerosos curiosos, el jerezano Manuel Villar Lupión venancia vino fino "el mejor, llegado de Jerez de la Frontera para los cacereños", advierte. Junto a él su compañero corta con destreza un jamón de Huelva, mientras en un improvisado tablao flamenco una pareja demuestra su saber en el arte de las sevillanas, y una morena andaluza canta al son de la guitarra.

El sabor y el arte andaluz llenan el andén, y también las vías, donde descansa un convoy de ocho vagones cargados de información sobre las ocho provincias andaluzas que ayer hizo en Cáceres una de las 27 paradas que realizará hasta octubre en diferentes ciudades de toda la geografía española. "Se trata de hacer llegar a los potenciales turistas una información en directo, la que dan los ocho patronatos provinciales de turismo de Andalucía, no empresarios, pues esta iniciativa busca dar información turística pura y dura, no hacer ofertas", señala Juan Rubín, responsable de comunicación en esta iniciativa.

Andalucía a todo tren es el lema de este programa de promoción turística con el que la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía mostró a los cacereños, y lo hará a todos los españoles, los atractivos culturales, de naturaleza, rurales, gastronómicos y artísticos de su tierra. "Porque Andalucía, pese a ser una comunidad con muchísimo turismo, no puede olvidar la promoción, ya que si deja de hacerla podría haber destinos emergentes nuevos que, no nos dejarían vacíos, pues eso es difícil, pero sí es posible que nos robaran mercado".

Por ello, Andalucía ha decidido fletar un tren lleno de atractivos, para no perder el tren y animar a otros a subirse a él.