ES PROFESOR Y DIRECTOR DEL INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA JAVIER GARCIA TELLEZ.

ES PRESIDENTE DEL COMITE AUTONOMICO DE EXTREMADURA DE UNICEF.

RECUERDA QUE AUNQUE EL DIA 1 FUE EL DIA MUNDIAL CONTRA EL SIDA, PARA UNICEF ES UNA LUCHA CONSTANTE.

Mil ochocientos niños menores de 15 años se están infectando diariamente de sida. Para el año 2010 habrá más de 15 millones de niños huérfanos bien de padre, de madre o de ambos. Esa es la cruda realidad para muchos niños. El pasado día 1 fue el día mundial contra la enfermedad y Unicef aprovecha la fecha para recordarnos que el problema requiere los 365 días del año.

--¿Desarrolla Unicef alguna campaña específica contra el sida?

--Unicef viene desarrollando una campaña de lucha contra el sida todo el año, pero la campaña de las tarjetas navideñas de Unicef este año lleva el lema Unidos por la infancia, unidos contra el sida y el dinero que se recaude con ellas irá destinado a la lucha contra el sida. Además se han hecho otras actividades con el objetivo de recaudar dinero como el torneo de golf que se llevó a cabo en Cáceres en septiembre. También se celebraron torneos en Plasencia y en Badajoz y se organizan cenas para recaudar fondos.

--¿La actividad es constante?

--Sí, es una recaudación y una sensibilización diaria. Es constante, no es algo de un día. Y es a nivel nacional.

--¿Extremadura es solidaria?

--Sí, hay que destacarlo. Y sobre todo en las emergencias. En el terremoto que hubo en Perú recientemente, Extremadura fue la tercera en aportaciones y quedamos por delante en términos absolutos de comunidades autónomas con mucha más población.

--¿Se han marcado un objetivo?

--El objetivo es recaudar para el 2010 mil millones de euros en todo el mundo. Ese es el objetivo que Naciones Unidas se ha marcado como lo necesario para poder afrontar los objetivos del milenio en el 2015. Vamos un poco retrasados.

--¿Qué pueden hacer quienes quieran colaborar?

--Ahora que viene la Navidad, que compren las tarjetas. Las pueden encontrar en Correos, en las cajas de ahorros y en las grandes superficies. También pueden hacer un donativo o hacerse socio desde 36 euros al semestre.

--¿Tienen algún otro proyecto en marcha?

--Vamos a colaborar con el ayuntamiento para que Cáceres consiga el título de Ciudad amiga de la infancia que concede Unicef. Hace dos años ya se intentó. Ahora vamos a ayudar entre todos y se puede alcanzar.

--¿Qué supone esa distinción?

--Pues una colaboración estrecha en muchas actividades y proyectos del ayuntamiento con Unicef. Muchas localidades intentan conseguirla pero no todas lo logran.