Tras el desengaño amoroso con un chico, escapó de su Argentina natal. Vino a España para tres meses, pero lleva tres años viviendo en el Madrid de Chueca. Es bailarín de Fangoria. Se llama Germán Sajen aunque su nombre artístico es Andy La´ Moore. Dice que es hombre de día y mujer de noche. Compagina su gira con Alaska con sus actuaciones en Barroco, la sala de La Madrila Baja donde cada sábado se transforma en reina de la pista. El jueves, días después de su debut en Operación Triunfo , habló con EL PERIODICO.

--¿Cómo quiere que le llame en la entrevista Andy o Germán?

--Andy, Andy (risas).

--¿Y qué diferencias existen entre Andy y Germán?

--Muchísimas. Durante la noche Andy es simpática, divertida y desvergonzada. De día Germán se mantiene en un perfil bajo, más tranquilo.

--¿Pero usted qué es, una drag queen o un transformista?

--Transformista. Me asemejo más a las mujeres, voy a la moda y no llevo peluca, es mi pelo.

--¿Qué siente cada noche dentro del cuerpo de una mujer?

--Es divertido. De día soy hombre, de noche me siento mujer. En el escenario puedo hacer todo lo que no hago de día. Me visto de mujer y saco el estrés. descargo energía, se me olvidan los problemas. Es un alivio.

--¿Querría haber nacido mujer?

--No.

--Cada noche dedica sus actuaciones a su padre. Hable de él...

--Con él no tenía una relación muy fuerte. Fue siempre un poco frío con toda la familia, excepto con mi hermana, que era la luz de sus ojos. La muestra de cariño que recuerdo de mi papá fue una sola vez y de pequeño. Pero cuando murió me dí cuenta de un montón de sentimientos. Por eso al subir al escenario le recuerdo. Eso me alivia, me deja tranquilo.

--¿Se siente reina de la noche o musa del petardeo?

--Mitad y mitad, pero más que nada me siento personaje de la noche. Me siento necesario, siento que cuando entro en los sitios la gente se divierte. Me dicen: ¡Qué guay que estás aquí!

--Andy, dicen que usted es un torbellino de adrenalina...

--Síííí... Me enchufan a 220 (risas). Es más, cuando le pido música al dj siempre le digo que suba el picht (la velocidad de los temas) a 4 o 5 y acabo bailando como si fuera Aerobic a 3 . Y así termino...

--Sí, rompiéndose un tacón, como la otra noche en Barroco...

--Cuando ocurre esto intento reírme de mí mismo antes de que se rían de mí. Aunque prefiero que se me rompa el tacón a que se me rompa otra cosa, y toco madera (más risas). Pero bueno, hasta ahora no me he caído. Y eso que a veces he subido con unas copitas de más al escenario.

--Baila con Alaska, interpreta a Rosa de España y canta el Power de Jennifer Holiday, ¿cuál es su estilo, Andy?

--La música fuerte. Precisamente Power es mi tema, porque tiene mucha fuerza y energía. Fue uno de mis primeros temas cuando empecé a trabajar en las discotecas. Con él gané dos concursos de drag en Argentina. Me trajo salidas laborales, satisfacciones, fue el primer tema que hice en España y enseguida empecé a trabajar. La gente me lo sigue pidiendo y aunque estoy hasta los cojones de hacerlo (más risas), sé que es la canción que me dio vida y que le dio vida a este personaje de Andy La´ Moore.

--Acude con Fangoria a Operación Triunfo , a Donde estás Corazón... ¿cómo se ve en la tele?

--Me encanta. Desde que tengo uso de razón quería estar en la televisión. ¿Haciendo qué? Me daba igual. La tele me da vida, energía, es un placer. Ahora me ha tocado vivir esta fama que tiene Fangoria. Bailo con el grupo y siento que he realizado uno de los sueños que tanto anhelaba. Me veo superbien, superfeliz.

--Un disco de Fangoria se titulaba Arquitectura efímera , ¿qué tiene de efímera la fama?

--Lo importante es saber manejarla porque si se te va de las manos ya no tienes vuelta a atrás. Creo que la fama puede perdurar, si le pones fuerzas y vas innovando. Alaska es el ejemplo más cercano: nunca la habríamos imaginado vestida de blanco. Ahora su estilo musical es más bailable, al estilo Dinarama.

--En la Sala Barroco anima despedidas de soltera, ¿usted cree en el matrimonio?

--Es un papel. Lo importante son los sentimientos porque dos personas se pueden querer con o sin papeles. Yo prefiero ser feliz y estar toda la vida con una persona antes que casarme y luego divorciarme, ¿dónde está la gracia de todo eso? Un papel no me asegura que el amor sea para siempre.

--Entonces cree en el amor...

--Todavía quedamos algunos que creemos en el amor. Que no haya tenido suerte es otra cosa.

--¿Y le gustaría ser padre?

--Hace tres años mi hermano y yo compramos un perro y le dijimos a mamá: Mira mamá, cógele cariño al perro porque es el único nieto que te vamos a dar . Me gustan los niños, pero no podría tenerlos, es una responsabilidad muy grande y a mí me gusta sentirme libre. Cuando algo me ata, enseguida me asusto.

--¿A qué jugaba en el colegio?

--De chiquito fui muy maricona, así que me ponía a jugar al elástico con mis amigas mientras mis compañeros jugaban al fútbol. Un par de veces intenté jugar al fútbol, pero me mandaron a la portería, obviamente, porque a otro lado no me iban a mandar. Tenía que aguantar todas las cosas que me decían y al principio chocaba, después se acostumbraron.

--¿Cómo cree que trata la sociedad al homosexual?

--No sé si es que en España se han acostumbrado o es que cada vez somos más. Como homosexual me siento libre.

--¿Qué opina del problema de horario de la movida cacereña?

--Es una putada. Y a veces no se puede hacer nada contra eso. Pero si te quieres divertir hay un montón de sitios clandestinos, o los chill out .

--¿Los qué?

--Los chill out : te vas a casa con un grupo de amigos a tomar una copa, escuchar música y te quedas hasta la hora que quieras. Eso es un chill out.