NACIDO EN: MADRID

EDAD: 49 AÑOS

TRAYECTORIA: ES UNO DE LOS RESPONSABLES DE A VALLEKAS PRODUCCIONES, CON DELEGACION EN TRUJILLO Y ORGANIZADORA DE EXTREMUSIKA, QUE HA CELEBRADO EDICIONES EN CACERES EN LOS AÑOS 1998, 2004, 2005, 2006 Y 2007.

Junto a Concha Jiménez, su mujer, y su hija Marta, el productor madrileño Angel Romero ha logrado poner a Extremúsika en la primera línea de los festivales rockeros del país. El éxito de público y organización en las ediciones del 2006 y el 2007 confirma la apuesta de su productora, A Vallekas, por crear un certamen propio, que en 1998 pasaba casi desapercibido y que este año vuelve a crecer en el cartel de grupos y en presupuesto.

--Se cumplen diez años del primer Extremúsika en el recinto hípico. ¿Se acuerda? Con Reincidentes, Porretas, Dover... Entonces eran solo seis bandas, ahora más de 60. ¿Es éste el festival que soñó?

--El del 98 no fue un Extremúsika sino un concierto que se llamó así y que tenía en el nombre hasta una falta de ortografía: la letra "c" en vez de la "k". El único denominador común de ahora con el evento de aquel año, además de la denominación, es la música rock y el ambiente de tolerancia entre el público. El 2004 significó el preextremúsika.

--El año pasado se agotaron las entradas con 68.000 espectadores. ¿A qué aspira con la edición de este año?

--Este año se han cambiado los escenarios. Los dos del hípico van al ferial y el del ferial estará en el hípico, no solo para buscar más aforo sino para que puedan albergar al público de una forma más cómoda y segura.

--"Tolerancia, fiesta sana y eclectismo musical con k", comenta en los foros sobre la filosofía que propone para el festival. ¿Qué espera del Extreocho?

--La "k" es una letra muy usada y de la que quizá se abusa, pero significa alternativa y al Extremúsika la "k" le vale como representación de lo distinto, de lo chocante, de lo anticonvencional, de la tolerancia, de la apertura de fronteras y del rock en general. Queremos que el festi sea un maratón de música en vivo y de fiesta sana, es decir, con muy buen rollo. Un vaivén de trompetas de llamada desde Extremadura para todo el mundo.

--De nuevo habrá tres escenarios en el recinto. ¿Va a haber alguna diferencia entre ellos?

--Tres escenarios en los recintos anexos del hípico y ferial, que serán prácticamente gemelos en la estética de cubierta, el diseño de luminotecnia y en potencia y calidad del sonido.

--¿Qué dispositivo de personas moverá el festival este año?

--Alrededor de 300.

--¿Sería de capaz de hacer una quiniela de los artistas que van a sorprender?

--Todos los grupos están en condiciones de sorprender, pues tienen el mismo equipo y el mismo escenario y siempre sorprende el que menos esperas. Lo importante es que el artista se sienta a gusto, en condiciones, y que tenga el mejor día.

--¿Qué respaldos ha obtenido el festival de dentro y fuera de Cáceres?

--No es la ayuda que calculamos, pero la supliremos con mayor esfuerzo privado y personal.

--¿Cómo repercute el aumento de grupos e infraestructuras?

--En un 50% más del presupuesto con respecto al del año pasado, En total, un millón y medio de euros. Una auténtica pasada.

--Defiende que todos los artistas no tienen por qué gustar al público, pero que las cifras de asistencia le dan la razón...

--Siempre hemos dicho que abrir tanto el abanico puede no gustar lo suficiente a todo el mundo. Pero parece ser que el del Extre , aunque se estire, no se rompe. Lo demuestra el hecho de que los espectadores estén predispuestos a que les mole todo o casi todo el cartel.

--Cada año nacen nuevos festivales en España, ¿Hay público para tantos?

--Hay una cultura real de festivales. Se habla de 150 en la temporada, tanto grandes como pequeños. Algunos se quedarán en el intento y otros cuajarán. España es el país con más festivales del mundo al año, aunque hay muy pocos grandes con el formato del Extremúsika. Este récord de citas festivaleras es muy positivo y pedagógico. El público sale ganando en la elección.

--¿Qué tiene que decir ante los rumores de que éste será el último año de Extremúsika en Cáceres y de que se va a trasladar a Mérida en el 2009?

--Es normal que se rumoree, sobre todo después del otro gran festival que celebraremos en Mérida el 11 de julio con Iron Maiden a la cabeza. Pero una cosa es el Vía de la Plata Festival y otra Extremúsika. Nuestro único objetivo es sacar el Extreocho adelante. No sé si nos quedaremos tan vacíos como para que nos den ganas de otro más. Debe de ser mi cántico de todos los años por estas fechas.

--¿Cuál es su deseo para Extremúsika 2008?

--Que sea una positiva vuelta de tuerca más a la edición del 2007. No olvidemos que el próximo 20 de abril, cuando haya terminado el Extremúsika, la luna extremeña estará llena, feliz y plena.