El actual año hidrológico está siendo el más seco en lo que va de siglo. Desde su inicio, en octubre, hasta marzo han caído 228 litros por metro cuadrado, cantidad inferior a la que se registró en el mismo periodo en los siete años anteriores. El concejal delegado de Infraestructuras, Miguel López, que preside el comité técnico del agua, destacó este dato y anunció medidas de ahorro.

El comité se reunió ayer en el ayuntamiento y analizó la información sobre consumo, precipitaciones y nivel del Guadiloba y el embalse de Alcántara, del que depende el trasvase del Almonte. El Guadiloba está al 52% de su capacidad y el agua en el Almonte está siete metros por encima de las bombas de extracción, por lo que "este año no se espera que haya problemas en el abastecimiento", indicó el edil.

No obstante, insistió en que la situación es "preocupante" por la escasez de lluvias en lo que va de año hidrológico en comparación a los anteriores, sobre todo si los mismos niveles de lluvia se repiten durante el próximo.

Entre las medidas acordadas ayer está la concienciación a escolares para que desde el colegio se ayude al ahorro en los domicilios e iniciar estudios para que el riego de las zonas verdes del parque del Príncipe sea con agua no potable, que es lo que ocurre en el Rodeo, donde se estarían ahorrando 400 metros cúbicos al día de agua potable, según destacó el concejal de Infraestructuras.

En cuanto a los consumos, el edil resaltó que se ha estabilizado en los dos últimos años, y recordó que hace 20 días se subieron las bombas en el trasvase del Almonte, de la cota 191 a la 194, lo que mejora la calidad del agua al no cogerse de la zona más cercana al lecho del río.