Además de los tres espectáculos en Mérida, Badajoz y Cáceres, el programa del centenario de Guadalupe propone diversas actividades (hay otras en proyecto):

FOTOGRAFIAS: El comisariado inaugurará el 27 de julio una exposición sobre la recuperación de Guadalupe desde principios del siglo XX, cuando estaba casi en ruinas, y los personajes que la han visitado (el Papa, los Reyes...). Se dividirá en dos colecciones itinerantes por numerosos municipios. La primera arrancará en Coria y la segunda en Villafranca.

GASTRONOMIA: Las jornadas ´De la cocina monacal a la cocina de fusión´ reunirán en Guadalupe a cocineros españoles de primera fila y periodistas especializados en septiembre. Descubrirán la tradición centenaria de los fogones del monasterio.

ECONOMIA: En noviembre se desarrollará el congreso ´Guadalupe y la orden jerónima, una empresa innovadora´, que analizará el eficaz funcionamiento del monasterio debido a la austeridad y orden de los frailes, así como su influencia económica en el entorno. El comisariado publicará el ´Libro de los oficios´, donde los religiosos tenían escrito cómo hacer el pan, fabricar zapatos o preparar los pergaminos.

CONCIERTOS: Cada sábado se organiza una actuación en Guadalupe. Pero además, el 6 de agosto, fiesta litúrgica, tendrá lugar un concierto especial de guitarra, y el 8 de septiembre, festividad de Guadalupe, habrá una fusión entre tenores, mariachis y una orquesta sinfónica para unir las músicas de España y Méjico.

CAMINOS: El comisariado proyecta la recuperación de viejos caminos de peregrinación próximos a la puebla.

DOCUMENTAL: También prepara un espacio donde Guadalupe sea la tarjeta de visita para ver Extremadura.