El ayuntamiento confirmó ayer que este año también se amplía el plazo para la renovación de la licencia de instalación de terrazas. En 2016 se amplió hasta el 31 de enero, la fecha inicial era el 31 de diciembre, mientras que en 2017 fue hasta el 28 de febrero. Este año será hasta el 16 de febrero, según confirmó ayer el ayuntamiento. En 2017 se presentaron 198 solicitudes para la renovación de la licencia para la instalación de terrazas.

Este año la novedad es que desde el pasado 1 de enero está en vigor la nueva tasa y la nueva zonificación de la ciudad a efectos de su aplicación. Con los nuevos precios el importe a pagar bajará para la mayoría de los hosteleros. Solo en los casos en los que se pasa a una categoría superior podría darse un incremento en el importe a pagar por mesa (hay empresarios del centro que tenían su terraza en la zona cuatro y que ahora entran en la uno). El mayor descuento en el importe a pagar lo notarán los hosteleros de las cuatro avenidas que hasta el pasado 31 de diciembre eran las únicas que estaban en la zona uno (avenida de España, Alemania, Virgen de Guadalupe y Virgen de la Montaña).

En la nueva ordenanza se hace una distinción entre las terrazas sin cerramiento, que son la mayoría, en las que el precio anual por mesa está entre los 40 euros de la zona cinco y los 75 euros de la uno (en la que están calles del centro), y las terrazas que cuentan con un cerramiento perimetral, en las que el precio anual por mesa está entre los 80 euros de la zona cinco y los 150 de la uno. El periodo impositivo de la tasa coincide con la temporada anual, en la que se permite la instalación de los veladores entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. La nueva ordenanza se aprobó definitivamente el pasado julio, pero es de aplicación desde el pasado 1 de enero.