"Basta ya de ruidos en La Madrila. Firmado: Unos vecinos ya cansados". Mensajes como éste, con algo más de contenido, vienen apareciendo de forma habitual desde marzo en los buzones de los pisos de esta barriada.

En ellos --imagen de la izquierda que acompaña esta información--, se instan a la movilización, a la lucha y a la denuncia contra las molestias, el incumplimiento de horarios de los bares, la "incompetencia de la policía local" y la desidia municipal. También contra el presidente vecinal, Miguel Salazar, al que acusan de callar por motivos políticos.

Animar a denunciar

Los autores de estos comunicados dicen mantenerse en el anonimato "por temor a represalias de usuarios de los locales, de los hosteleros e incluso de políticos" y aseguran representar "la indignación de todo un barrio, que no tiene derecho al descanso, que se siente ignorado por su representante vecinal, la policía local y el ayuntamiento".

Además de estos comunicados, también se ha buzoneado más recientemente la copia de la denuncia --reproducción en la imagen de la derecha-- de un vecino contra la policía local interpuesta ante el juzgado de instrucción número 2 interpuesta el pasado 19 de abril. "Os animo a tomar la misma actitud, es la única forma de paliar en lo posible el constante pisoteo de nuestro derecho al descanso", escribe el denunciante al dorso.

Este vecino relata ante el juzgado que en dos ocasiones recientes requirieron a la policía local para que obligara a cerrar el bar Manuel´s, ya que se había excedido de su horario --eran las 5.18 de la madrugada--. Los agentes se personaron en el establecimiento, pero continuó abierto y causando molestias en su domicilio. Por ello, denuncia "a la autoridad y sus agentes por considerar que los mismos le deniegan el auxilio solicitado".

Ante estas denuncias, el ayuntamiento ya informó que en 2006 y el primer trimestre del 2007, la policía levantó 149 actas contra bares de copas por incumplir el horario de cierre. Los datos, sin embargo, no son para estos vecinos una garantía de que se actúe porque ellos siguen sin poder descansar.