Escuchar la sinfonía multicolor de los pico picapinos, las abubillas y las chotocabras, conocer las manías del gavilán, el milano negro y el águila imperial, ver a los señores del bosque: la comadreja, la nutria paleártica... y las fases del cortejo del macho de avutarda. Todo ello es posible en el Centro de Interpretación Olivar Chico, inaugurado ayer por el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, la consejera Portavoz, Lola Pallero, y el alcalde de Cáceres, José María Saponi.

El recinto, ya dependiente del gobierno regional, ocupa la antigua Casa de Labranza del Olivar Chico de los Frailes, que fue en su día remodelada por el equipo de gobierno de la mano del que fuera concejal de Urbanismo en la primera legislatura municipal del PP, Valeriano Hornero, ya fallecido y a quien precisamente se dedicó este recinto donde aún permanece una placa de reconocimiento a su labor.

El centro de interpretación se ha hecho realidad tras la cesión que ahora el ayuntamiento realiza del edificio a la Junta por 15 años prorrogables, y a la inversión de 210.000 euros del gobierno regional, un dinero con el que se han habilitado cinco salas que muestran los valores más destacados de las zepas cacereñas (zonas de especial protección de aves): los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, y la sierra de San Pedro.

Las salas disponen de paneles informativos, pantallas táctiles con diferentes videos sobre fauna y flora, áreas donde se pueden escuchar sonidos y cantos de multitud de especies, y ordenadores y equipos informáticos con información de los distintos biomas terrestres, problemas del medio ambiente, acciones de conservación o planes rectores de uso y gestión de los espacios protegidos.

CaracterísticasLa Zepa de los Llanos y Sierra de Fuentes alberga la población más importante del mundo de sisón (1.300 ejemplares) y cernícalo primilla (700 parejas reproductoras), ambas prioritarias por la Unión Europea y por la Junta de Extremadura. Pero, además, esta zepa es el espacio protegido que alberga la segunda población más importante del mundo (tras las lagunas de Villafáfila en Zamora) de la especie avutarda (unos 1.000 individuos). Ocupa una superficie de 69.665 hectáreas que se reparten por los términos municipales de Cáceres, Sierra de Fuentes, Torreorgaz, Torrequemada, Torremocha, Aldea del Cano y Casar de Cáceres.

Con 115.032 hectáreas, la sierra de San Pedro es la zepa más extensa de bosque mediterráneo de la Unión Europea y el espacio protegido más importante del mundo de buitre negro (312 parejas reproductoras), con el 20% de la población mundial de esta especie. También alberga la mayor población mundial de águila imperial ibérica (24 parejas reproductoras), con el 13% de la población mundial. Abarca los términos municipales de Santiago de Alcántara, Villar del Rey, Carbajo, Membrío, Salorino, Herreruela, Aliseda, Cáceres, Alburquerque, San Vicente de Alcántara y Valencia de Alcántara.

Tanto Quintana como Saponi destacaron ayer la importancia de la educación ambiental.

El centro abre de lunes a viernes de ocho a tres, los jueves de cuatro a siete, y los sábados de diez a dos. Para concertar visitas hay que llamar al 927 200170.