A la espera de los permisos de Turismo y del ayuntamiento, el hotel Don Manuel está a punto de inaugurarse. Los promotores, en este caso el grupo cacereño Zadovías, se encuentran a las puertas de concluir una aventura empresarial en la que se embarcaron en el año 2002. Husa Hoteles, liderada por el empresario catalán Joan Gaspart, se encargará de explotar este establecimiento de la calle Margallo, situado justo en el solar que durante generaciones albergó el colegio San Antonio de Padua. Precisamente Juan Torres, uno de los responsables de la cadena hotelera, confirmó a este diario que la intención es que el establecimiento pueda estar a pleno rendimiento entre los meses de febrero y marzo.

El Don Manuel forma parte de un ambicioso complejo residencial que incluye, además del establecimiento hotelero, 41 viviendas (entre pisos de tres y cuatro dormitorios, apartamentos y estudios) y un aparcamiento de dos plantas con 306 plazas, algunas de ellas privadas --para clientes y residentes--, pero el resto serán de uso público y el precio se marcará según lo estipulado en la normativa vigente.

El grupo Zadovías, que lidera la empresa Viassa, presidida por Pilar Acosta, adquirió en diciembre del 2002 el mítico inmueble de la calle Margallo a los hermanos franciscanos que gestionaban la comunidad escolar y religiosa del San Antonio. Un año después, en el curso 2003-2004 el centro docente se trasladó a su nuevo edificio del R-66 y el proyecto hotelero y residencial empezó a tomar forma, al menos administrativamente, con la solicitud de permisos y la consiguiente redacción de proyectos.

Fue en abril del 2006 cuando tres retroexcavadoras, una de ellas para demoliciones especiales en altura y con un brazo de 21 metros, redujeron a escombros el viejo colegio y dejaron al descubierto un solar de 12.000 metros cuadrados, parte del cual se ha convertido en un hotel de 4 estrellas con 127 habitaciones (16 de ellas, suites).

La actuación, adjudicada a Construcciones Abreu y con una inversión de 9,1 millones de euros (alrededor de 1.500 millones de pesetas), daba así por cerrados 80 años de historia que acumulaba el edificio --tres pabellones que se construyeron entre los años 20 del siglo pasado y 1976-- por los que pasaron cientos de generaciones de estudiantes y profesores, entre ellos, por cierto, el director de cine Pedro Almodóvar como alumno y el reconocido y recordado padre Pacífico, Pachi , fallecido el verano pasado, como profesor.

ARTE Pero de la nostalgia del pasado, el Grupo Zadovías ha dado un paso de gigante a la esperanza del futuro, abriendo en Cáceres el que sin duda será uno de sus establecimientos hoteleros más señeros. Pilar Acosta no esconde su emoción ante esta iniciativa, que también se ha implicado con el proyecto Cáceres 2016, incluyendo en una de sus fachadas (la de la calle San Justo) y en su párking, grafitis del genial y reconocido artista madrileño Suso33. Precisamente este grafitero ha dejado su huella en el Estadio Olímpico de Sarajevo, en el Thyssen-Bornemisza o en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Bucarest. Es cliente del Teatro Real, de Benetton, de la Pasarela Cibeles, fue nominado a los premios Goya del 2005 y ha ganado el Concurso de Homenaje al Guernica, del Museo de Arte Reina Sofía.

El conjunto del nuevo complejo se articula en torno a un espacio urbano interior privado, compuesto por un pasaje y una plaza al aire libre. Así, mirando a la calle Margallo y a un lado y otro de ese pasillo, se levantan las dos alas del hotel Don Manuel. El pasaje, en dirección a la calle San Justo, desemboca en una plaza en la que se encuentra la recepción del hotel, se articulan los bloques de viviendas y en el centro, presidiendo, se sitúa una escultura de César David Montero en homenaje a la comunidad religiosa que habitó el antiguo colegio. Debajo está el párking subterráneo.

El proyecto arquitectónico ha buscado la transparencia del pasaje, jugando con esa mezcla entre lo público (el hotel) y lo privado (las viviendas) para que ambas convivan de manera ordenada. El resultado es este complejo, único en la ciudad, donde en palabras del grupo promotor, se ha tratado de buscar la calidad y la comodidad.