Que el oficio de escritor no da para sobrevivir es un secreto a voces. Por esta razón Antonio Burillo, administrativo de profesión y escritor por pasión, afirma que "los que tenemos la escritura como afición nos conformamos con que no nos cueste dinero, aunque algunas veces esto es inevitable". A lo que añade, "vivir de esto únicamente lo pueden hacer cuatro".

Burillo, que ha publicado dos novelas de corte policiaco, El convento de la discordia y La colina de las cruces , comenta que siempre le ha gustado contar historias y trabajar la imaginación pero que no fue hasta 1992-1993 cuando comenzó a dedicarse más a la escritura. "En esos años fue cuando me presenté a los primeros concursos, algo que cada vez da para menos", explica. Además, Burillo comenta que cuando era un "chaval" uno de sus profesores le animaba mucho y todos los días le sacaba al encerado para que explicara las historias y lecciones.

Para Burillo, que junto a las dos novelas también ha publicado dos poemarios y ha participado en ocho antologías, la fuente de inspiración se encuentra "en cualquier cosa o acontecimiento", afirma. Continúa diciendo que "salvo que haya alguna antología dedicada a un tema particular, cualquier cosa me sirve para empezar a crear la trama, y después sale lo que sale, algunas veces bien y otras no".

Respecto a sus escritores 'modelo', este administrativo aficionado a la escritura se ve incapaz de pronunciar un nombre. "No puedo decir un escritor, ni siquiera un género literario porque leo de todo", manifiesta; aunque finalmente se decanta por el arqueólogo italiano Valerio Massimo Manfredi, que se dedica a escribir novelas históricas. "La historia es un tema por el que estoy muy interesado", aclara.

La saga policiaca

El convento de la discordia y La colina de las cruces pertenecen una la saga policiaca que consta de ocho libros. El primer volumen, publicado en 2010 y que ha sido reeditado este año, transcurre en Francia, país en el que coinciden una policia norteamericana y un antiguo militar que forma parte de un programa de protección de testigos. Indirectamente, ambos, se encuentran con un asesinato que da pie a la trama. Este primer tomo finaliza con otro asesinato, que será resuelto en la segunda parte de la saga, que transcurre en Estados Unidos.

Burillo comenta que tiene un compromiso con la editorial por el que debe publicar una novela cada año. El tercer tomo de la saga saldrá el próximo mes de marzo.