NACIO EN CACERES EL 18 DE AGOSTO DE 1954. ESTA CASADO Y ES PADRE DE DOS HIJOS

PROFESION RESTAURADOR. ESTUDIO EN LA LABORAL, TRABAJO EN LA COLINA Y EN OTROS CLUBS SOCIALES DE LA CIUDAD

AFICIONES LA MUSICA. FORMO PARTE DE LA CELEBRE ORQUESTA SUR

Empezó de cocinilla en casa y tras su formación en la Universidad Laboral y su experiencia en varios clubs sociales de la ciudad, ha acabado abriendo su propio restaurante. Desde el martes pasado Antonio Durán (Cáceres, 18 de agosto de 1954) ofrece lo mejor de su cocina en Yantar, un nuevo establecimiento de restauración situado en el número 9 de Camino Llano.

--¿Por qué Yantar?

--En castellano antiguo yantar significa buen comer. Aparece en El Quijote y ahora que está tan de moda por el cuarto centenario pensé que era buen nombre.

--Es una apuesta importante...

--Era una asignatura pendiente. Desde hace tiempo quería independizarme, montar mi propio local y creo que con este restaurante cubrimos un hueco.

--¿En qué sentido?

--Damos buena comida a unos precios asequibles. Queremos que el cliente coma bien y pueda hacerlo por 30 euros, con productos de calidad y buenos vinos. No cobraremos más por el vino que por la comida.

--¿Qué menú recomendaría?

--De entrada unas anchoas de santoña, seguidas de una cataplana de rape y almejas. A continuación unas codornices con foie y para beber, un Viña Puebla de la tierra. Para el postre, una ensalada de frutas naturales.

--¿Por qué eligió Camino Llano?

--Es una calle cercana al centro. Nos gustó el local porque es pequeño, tranquilo y confortable. No pretendemos mucha aglomeración y tenemos una capacidad de 35 personas.

--El diseño es obra suya...

--Así es, desde la pintura albero y azul de las paredes, hasta los cuadros, los manteles o las propias cartas. Aquí trabajamos tres personas, María Angeles Pérez, que es la encargada de sala, Cristian Payo, ayudante de cocina, y yo, en los fogones.

--¿Harán jornadas gastronómicas próximamente?

--Vamos a esperar a ver el rodaje del negocio, pero la celebración de jornadas gastronómicas entra dentro de nuestros objetivos. No descartamos hacer gastronomía canaria, criolla... e incluso invitar a expertos en este tipo de cocinas.

--¿Qué opina del mundo de la restauración en Cáceres?

--Está bastante completo. Hay muy buenos profesionales, desde Atrio, Torre de Sande o El Figón hasta otros restaurantes más pequeños. En Cáceres hay ideas innovadoras.