La avenida de Antonio acogerá el próximo 9 de octubre el desfile militar con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil. El acto castrense servirá para cerrar un amplio programa de actividades que se iniciará el día 3 en la capital cacereña, según confirmó ayer a este diario el subdelegado del Gobierno, Fernando Solís.

Aunque aún se está pendiente de la confirmación oficial, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, podría presidir el desfile junto a una nutrida representación del Ejecutivo. El subdelegado indicó ayer que el listado de autoridades que acudirán a Cáceres el 9 de octubre aún está perfilándose y quedará cerrado durante el mes de septiembre. La Dirección General de la Guardia Civil ha elegido este año a la capital cacereña como sede para los actos de su patrona dentro de su política de rotación por diferentes ciudades españolas. La festividad ha tenido hasta ahora como epicentro a Zaragoza, donde el año pasado se celebró el desfile y numerosas actividades previas abiertas al público para dar a conocer el trabajo del instituto armado.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno afirmó ayer que una comisión organizadora trabaja ya para intentar poner en marcha el programa propuesto por la Dirección General de la Benemérita. Las reuniones se retomarán en septiembre y está formada por representantes de la propia subdelegación, ayuntamiento, diputación, Guardia Civil y Policía Nacional. Su objetivo, explicó Fernando Solís, se centra en alcanzar la necesaria coordinación para que todas las actividades puedan llevarse a cabo en función de las necesidades de la capital cacereña.

UN REFERENTE NACIONAL Asimismo, el subdelegado del Gobierno destacó la importancia que tendrá para Cáceres convertirse durante una semana en el referente nacional de la festividad del instituto armado. "Es un acontecimiento porque va a dar a conocer la ciudad y va a servir para demostrarnos si podemos organizar un acto de este tipo", subrayó Solís.

En este sentido, mostró su satisfacción porque la capital cacereña haya sido elegida como sede de los actos de la patrona e hizo hincapié en el aumento de visitantes que supondrá la cita, así como en la amplia programación prevista.

En la edición del año pasado en Zaragoza, la Guardia Civil celebró durante una semana exposiciones sobre diferentes temas como la lucha contra el terrorismo o de sus especialidades. La plaza de toros de la capital aragonesa acogió una demostración de los procedimientos de actuación de la Guardia Civil, además de conciertos, la entrega de premios periodísticos que convoca cada año la dirección general y varios actos litúrgicos. También se celebró la octava edición de unas jornadas en colaboración con la policía local sobre violencia de género y el acto castrense que cerró las actividades el pasado 3 de octubre del 2004.