NACIMIENTO 14/12/1949

LUGAR MADRID

CARGO INICIO LA CARRERA MILITAR EN 1970 Y ES EL ACTUAL CORONEL JEFE DEL CIMOV CACEREÑO

AFICIONES ´COLCHONERO´ CONVENCIDO Y AMANTE DE LA PRACTICA DEL DEPORTE, SOBRE TODO DEL FUTBOL SALA, ADEMAS DEL MUS

Antonio José Domínguez Valor procede de una familia de larga carrera militar. En 1968 comenzó a estudiar Ingeniería de Caminos, pero confiesa que en 1970 "mi corazón y mi alma me tiraban por otros derroteros". Ingresó entonces en la Academia General Militar de Zaragoza, de donde salió a los cuatro años con el grado de teniente de Infantería. Llegó a Cáceres por primera vez en 1974 como teniente de Infantería del CIR Santa Ana, y volvería con destinos sucesivos como capitán, comandante, teniente coronel y coronel jefe en la actualidad. Un devenir constante a la tierra de sus antepasados a la que tanto cariño profesa, y de la que volverá a marcharse en junio debido al cumplimiento de su mandato.

El coronel se reunió ayer con el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, y con el alcalde, José María Saponi, a quienes entregó una réplica del bastón de mando de la unidad y un libro sobre los 40 años de existencia del Cimov, aniversario que se cumplió el 9 de diciembre. Tras su recepción en el ayuntamiento, dialogó con este diario.

--¿Qué ha significado el Cimov en su carrera militar?

--Si me permite decirlo así, es la unidad de mis amores, donde más tiempo he permanecido. Cuando ascendí a coronel solicité este destino y tuve la gran suerte de que el Jefe del Estado Mayor del Ejército me concedió el mando. Ha sido el culmen de mi carrera. Me siento doblemente agradecido: primero como militar, porque he tenido la posibilidad de dirigir una unidad, y hoy está muy difícil; y segundo como cacereño de corazón, porque jamás renunciaré a mis orígenes y a esta maravillosa ciudad que me tiene ensimismado. Aquí tengo numerosos familiares de la saga de los Domínguez y un montón de amigos. Seguiré viniendo como hasta ahora porque Cáceres supone un respiro, siempre me carga las pilas.

--¿Opina que el regimiento de ingenieros es una buena opción para el futuro del Cimov?

--Creo que es la opción más válida. De hecho, el Estado Mayor del Ejército de Tierra la estudió en su día concienzudamente y vio que era la mejor tanto por ubicación como por la cantidad de terreno que hace falta para las prácticas del regimiento. En el segundo semestre de este año se constituirá la unidad de servicio de acuartelamiento y con el correr del tiempo llegarán los ingenieros. En principio vendrá un batallón y sobre él se creará una plantilla tipo regimiento.

--¿Qué espacio será finalmente necesario para el nuevo uso?

--El Cimov tiene 313 hectáreas, de ellas 240 se pueden utilizar para prácticas y maniobras, un buen espacio. En la base cabe perfectamente el regimiento de ingenieros, y con el terreno que el ayuntamiento nos va a intentar procurar, sería suficiente. La superficie municipal, una pequeña finca, está justo enfrente de la puerta principal de entrada al campamento. Sé que se hicieron contactos pero esos trámites ya no me corresponden a mí, sino a la División de Logística del Estado Mayor del Ejército de Tierra.

--¿Necesita otras reformas la base? ¿Presenta un buen estado para su próxima función?

--El Cimov está bien porque periódicamente se van introduciendo mejoras. Este año, por ejemplo, el Mando Regional Centro ha invertido bastante dinero en la reforma de las infraestructuras de la base.

--¿Ha visto peligrar realmente el futuro de Santa Ana?

--No es que lo haya visto peligrar, es que el Ejército ha ido evolucionando con los años y si al principio, cuando llegué a la base como coronel, la necesidad de esta unidad estaba en entredicho, luego, con el correr de los tiempos y por las necesidades que han ido surgiendo, se ha visto la posibilidad de utilizar de nuevo la base. Gracias a Dios ha cristalizado. Ha sido una de mis mayores satisfacciones. Pero si en su día hubiera recibido la orden de cerrarla, lo habría hecho con todo el dolor de mi corazón. Dependemos de una cadena de mando perfectamente asesorada que elige la opción más adecuada.

--Está al frente de un centro de instrucción. ¿Cómo valora el Ejército Profesional?

--Cada vez se afianza más. Los jóvenes que se incorporan tiene más futuro, más salida y mejores emolumentos.

--¿Cuál será su nuevo destino?

--No lo sé, pero vendrá otro coronel que seguirá impartiendo formación militar.