La seta de cardo que encontró en un campo de Burgos hace 38 años le despertó la curiosidad. Antonio Mateos dirige la Sociedad Micológica Extremeña, que organiza los Lunes Micológicos que comenzarán el día 8. Este año la premisa es, dice, hacer hincapié en que "las setas no hay que temerlas, pero sí conocerlas", para evitar muertes como la del pasado viernes en Ciudad Real. "Antes de comer hay que estar seguros", aconseja.

--¿Hay setas mortales en los campos cacereños?

--Aquí se pueden encontrar todos los tipos de setas mortales que existen. Podemos encontrar, por ejemplo, la amanita faloide , que causó la muerte del pasado viernes. También lepiotas pequeñas, que son venenosas.

--¿Recuerda alguna intoxicación grave en Cáceres?

--Intoxicaciones hay muchas, algunas muy graves. Aunque aquí poca gente se lanza al campo a coger setas sin conocimiento como ocurre en otras regiones. Solo recuerdo una muerte, pero ocurrió hace muchos años.

--¿Qué setas se pueden coger en la capital cacereña?

--Las más conocidas y abundantes son los níscalos (lactarius deliciosus ) y el boletus aereus o cabeza de negro. Hay otras abundantes pero menos conocidas como las macrolepiotas procera o parasol, que además es el anagrama de la sociedad micológica.

--¿Dónde están?

--En todos sitios, en general en los bosques, en las praderas, pero también aparecen en los jardines y hasta en el trastero cuando hay humedad. Aunque los mejores lugares para las comestibles es Sierra de Gata, Sierra de San Pedro o Las Villuercas.

--El del viernes no es el primer fallecimiento que ocurre en España por ingerir setas venenosas. ¿Qué consejo daría a los nuevos ´micólogos´?

--Antes de coger setas hay que tener un conocimiento. Lo más importante es recurrir a otra persona que entienda, y con esto me refiero a las sociedades micológicas, donde hay especialistas preparados que pueden analizar la recolección. Solo cuando se está completamente seguro de que la seta es apta pueden comerse, si no se está totalmente seguro deben desecharse y dejarse en el campo.

--¿Qué harán en las jornadas?

--Enseñamos a los aficionados. Es una manera de que la gente se relaje y pase un buen rato acercándose al mundo se las setas. Pretendemos que se pierda el miedo y se aprenda a conocer las setas. Todos los lunes habrá jornadas en el San Francisco. Además realizaremos rutas y una cena.

--En el plato, ¿cómo le gusta que estén cocinadas la setas?

--No es una comida que se digiera bien, por eso hay que tener precaución. Me gusta como acompañamiento de otros platos.